“Regreso será difícil por crisis económica”

Demarcación apoya a Pymes; será un tema complicado de ‘normalidad’

“Regreso será difícil por crisis económica”
En la foto: Santiago Taboada Cortina, Alcalde de Benito Juárez. Diego Simón/EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/05/2020 01:42 Salvador Corona Actualizada 02:06

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que en esta emergencia sanitaria se les ha otorgado apoyo constante a las pequeñas y medianas empresas debido a que son el eje principal de la Ciudad de México ya que regresar a la normalidad será un proceso difícil económicamente hablando.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el edil dijo que erogó 30 millones de pesos para otorgar apoyos de 5 mil pesos —a fondo perdido— a cerca de 520 pequeñas y medianas empresas establecidas en la demarcación para que puedan solventar los gastos de pago de nómina o renta por la disminución de clientes.

Detalló que su Plan de Emergencia Económica prevé compras directas a las empresas locales en servicios o insumos, así como crear un mapa digital de negocios georreferenciado para fomentar el consumo.

En ese sentido, el alcalde dijo que se alineará con el Gobierno de la Ciudad de México para el plan “de regreso a la normalidad” y no con el que tiene la administración federal.

“Nos hemos coordinado bien con el Gobierno de la Ciudad porque nos parece que a diferencia del gobierno federal, sí ha tomado medidas más serias y responsables. Pensar en el regreso escalonado debe tener como eje la parte económica, por qué es la más difícil, pero no vamos a poder regresar a la normalidad como estábamos, tenemos que replantear nuestra dinámica laboral”, dijo.

Agregó que los empresarios son el principal eje tras este regreso escalonado ya que podrían ser quienes levante al país y la CDMX de una de sus “peores” crisis.

Planes

Por otro lado, Taboada Cortina aseguró que después de casi dos meses de la emergencia sanitaria se deberán tomar protocolos para el regreso a la normalidad en deportivos así como centros de trabajo ya que de lo contrario podría ser más “complicado” ante rebrotes del coronavirus.

Destacó que Benito Juárez fue una de las primeras alcaldías en tomar medidas extraordinarias antes del inicio de la pandemia, situación que les benefició al estar en los últimos lugares de casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

“Diversas medidas nos han permitido estar al último de la tabla [de casos] también el nivel socioeconómico ya que permite que los ciudadanos puedan hacer sus actividades desde casa”, externó.

Sobre si podría utilizar espacios públicos para pacientes con coronavirus, como unidades temporales, Santiago Taboada no descartó la posibilidad de usar deportivos o parques.

“Nosotros no hemos escatimado, incluso le hemos brindado a la jefa de Gobierno, por parte de la alcaldía, instalaciones que están en condiciones de recibir pacientes y en eso no vamos a escatimar así como en la seguridad no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ni mucho menos con las emergencia sanitaria”.

A diferencia de otras alcaldías, Benito Juárez no cerró mercados ni tianguis, sino que organizó el esquema para que ningún punto de la demarcación no tenga desabasto de algún producto esencial. “Hay tianguis que abastecen ciertas colonias y no hay mercados cerca, por lo que se mantienen, pero reduciéndolos sin perjudicar el abasto”, dijo.

Comentarios