Teotihuacán, Méx.— A las 9:33 horas inició el equinoccio de primavera y miles de personas acudieron a la Zona Arqueológica de Teotihuacán a realizar sus rituales y “cargarse de energía”, como lo acostumbraban hacer antes de la pandemia del Covid-19.

Aunque tradicionalmente el 21 de marzo es cuando se llevan a cabo esas ceremonias en las inmediaciones de las pirámides del Sol y de la Luna, este domingo lo hicieron los turistas nacionales y extranjeros en el segundo sitio arqueológico más visitado del mundo.

También aprovecharon para llegar porque los domingos no se cobra la entrada a los asistentes a museos y zonas arqueológicas del país.

Muchos de los visitantes portaron ropa en color blanco porque tienen la creencia de que captan mejor los rayos solares y la energía que se registra al inicio del equinoccio en Teotihuacán.

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establecieron filtros sanitarios en los que se distribuyó gel antibacterial y verificaron que se ingresara con el cubrebocas puesto, además de que se implementó un dispositivo de vigilancia con elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Ya en el interior, muchos de los visitantes no usaron la mascarilla, ni respetaron la sana distancia, como recomendaron las autoridades, para evitar algún riesgo de contagio de coronavirus.

El director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Rogelio Rivero Chong, dijo que no se permitirá el ascenso a las pirámides del Sol, La Luna o de Quetzalcóatl, como se determinó desde hace varios años.

Con la disminución de contagios en el país, por lo que a partir de hoy las 32 entidades estarán en semáforo epidemiológico color verde, se reactivarán por completo las actividades económicas en el Valle de Teotihuacán, que desde ayer registró alta afluencia de visitantes, como antes del inicio de la pandemia. Hoy la zona arqueológica estará abierta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses