Regresan las filas kilométricas para vacunarse en Edomex

Regresan las filas kilométricas para vacunarse en Edomex
Foto: Archivo/ El Universal.
Metrópoli 06/05/2021 05:18 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 05:18
Guardando favorito...

Huixquilucan, Méx.- “Formé fila desde la avenida Industria Militar en la Ciudad de México, para poder llegar cuatro horas después a vacunarme contra este canijo virus a la Universidad Anáhuac y ahora ¡estoy feliz como o una lombriz!”, afirmó Arturo luego de recibir dentro de su auto la inyección del biológico de Pfizer.

Al iniciar la vacunación de un millón 800 mil adultos de 50 a 59 años en el Estado de México, en Huixquilucan se registraron filas de más 6 kilómetros para llegar al centro de vacunación en automóvil contra el COVID-19, instalado en de la Universidad Anáhuac, donde la columna de vehículos se prolongó por todo avenida de Los Bosques, avenida de las Fuentes en Naucalpan y  llegó hasta la CDMX, en la zona de la Escuela Militar de Ingenieros, donde fue frecuente que muchos intentaron brincarse la fila.

En el Estado de México hay un padrón de 1 millón 800 mil adultos de entre 50 y 59 años de edad, que se sumarán al millón 900 mil adultos mayores de más de 60 años, que serán inmunizados contra el nuevo virus, informaron autoridades de Protección Civil, de esta entidad, quienes coordinan el operativo de vacunación contra el coronavirus.

Este 5 de mayo inició la vacunación para los habitantes mexiquenses de 50 a 59 años, con biológico de Pfizer  en Huixquilucan, donde hay un padrón de 25 mil adultos que cuentan con cinco décadas de vida; Metepec con 23 mil  y Toluca con 80 mil personas.

Inoculación que continuará durante jueves y viernes en Huixquilucan y Metepec y se prolongará hasta el sábado en la capital mexiquense.

En Huixquilucan en el primer día personal médico del Instituto de Salud del Estado de México logró vacunar a un total de 13 mil 890 personas, lo que representa más del 50% del total, informaron autoridades locales que coordinaron el procedimiento de inmunización el as tres sedes habilitadas en la Universidad Anáhuac, en el complejo Rosa Mística y en Ciudad Salud.

Muchos trataron de brincarse la fila

“Vive en Coyoacán y quiere vacunarse aquí”, explicó personal de Siervos de la Nación y del ayuntamiento de Huixquilucan, quienes pidieron la intervención de personal de la Guardia Nacional y de la policía municipal, luego de que los tripulantes de una camioneta agredieron a enfermeras del ISEM, quienes rechazaron vacunar a dos de tres personas que no acreditaban residencia en Huixquilucan.

“¡Llevamos más de tres horas en la fila y no nos vamos a ir hasta que nos vacunen!”, exigían a gritos al tratar de acreditar su residencia en Huixquilucan con una copia fotostática de un recibo de luz, que no estaba a su nombre y su credencial del INE tenía domicilio en la alcaldía de Coyoacán.

Al menos 50 casos similares, de personas que venían de otros municipios y alcaldías de la CDMX, se presentaron sólo en la Universidad Anáhuac, donde muchos llegaron con el mismo machote de un contrato de arrendamiento, para tratar de comprobar su residencia en Huixquilucan, indicaron organizadores.
 

Temas Relacionados
filas vacuna Covid-19 El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios