Regresan CDMX y Edomex a semáforo naranja

Cambio se da como parte de nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud federal. Gobierno capitalino descarta restringir actividades; mexiquenses reducen aforos

Regresan CDMX y Edomex a semáforo naranja
Con el semáforo naranja, la Secretaría de Salud federal sugiere disminuir la movilidad comunitaria; en la Ciudad de México no se anunciaron nuevas medidas. Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 24/07/2021 02:58 Eduardo Hernández y Rebeca Jiménez Actualizada 05:49
Guardando favorito...

En medio del alza de hospitalizaciones y contagios por Covid-19, la Ciudad de México y el Estado de México regresarán al color naranja en el semáforo epidemiológico, el cual permanecerá así los próximos 15 días, del 26 de julio al 8 de agosto.

Sin embargo, el Gobierno capitalino no estableció nuevas restricciones a las actividades y las autoridades mexiquenses anunciaron que bajará a 50% el aforo en establecimientos.

El retroceso del color —ambas entidades estaban en amarillo— se da como parte de los nuevos lineamientos que estableció la Secretaría de Salud federal para el instrumento de medición.

El documento emite recomendaciones a los gobiernos para las actividades según el nivel de riesgo epidémico.

En el color naranja sugiere aforos de entre 30% a 50%; reducción de movilidad comunitaria; operación a 75% en actividades esenciales; disminución de operación a 50% en las no esenciales; uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos cerrados y sin posibilidad de mantener sana distancia, así como una estrategia para la alerta epidémica y la saturación hospitalaria.

Actualmente en la Ciudad de México los restaurantes pueden abrir hasta la medianoche, con un aforo de 50%, con seis comensales por mesa en interiores y ocho en exteriores; los hoteles pueden tener una capacidad de 60%; tiendas departamentales, centros comerciales y comercios a 50%.

“No, no hay ajustes. Hay una parte muy, muy importante (…) que es que en la última semana se estabilizó la positividad, eso habla, desde nuestra perspectiva, del impacto de la vacuna y, como ocurre en todos los lugares del mundo, pues lo mejor es seguir vacunando y decirle a la población que se vacune”, externó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que se reducirán los aforos en la mayoría de las actividades hasta un máximo de 50%, “esto nos ayudará a disminuir el ritmo de transmisión”, precisó.

La Ciudad de México, la última vez que estuvo en semáforo naranja fue del 15 de febrero al 9 de mayo, con una tendencia a la baja de la pandemia y con el inicio de la vacunación a mayores de 60 años; ahora enfrentará de nuevo este color, pero con casos positivos en aumento y con 4 millones 981 mil 82 ciudadanos inmunizados con al menos una dosis.

Hospitalizados

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que en los hospitales Covid-19 de la capital hay una ocupación de 63%, lo que significa 2 mil 458 pacientes, y en la Zona Metropolitana del Valle de México se registra 56% de saturación, con 3 mil 382 personas. Indicó que la positividad de las pruebas va estabilizándose y la cifra está entre 18% y 20%.

Claudia Sheinbaum informó que se podrán disponer de más de 9 mil camas, dependiendo de la demanda, y aseguró que pese a que algunos institutos de Salud ya tienen limitado el número de espacios, no hay saturación en todos los hospitales y se reconvertirá la infraestructura conforme a las necesidades.

En el Estado de México, que regresará al color naranja luego de que permaneció una semana en amarillo, luego de 41 días de estar en semáforo verde del 7 de junio al 18 de julio, en una semana creció en más de mil el número de personas con Covid-19, al pasar de 161 mil 666 a 162 mil 735 casos, aumentó en 95 la cifra de fallecidos y los hospitalizados pasaron de 2 mil 49 a 2 mil 341, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud mexiquense.

“Hay una variante especial, la variante Delta, que tiene un gran ritmo de transmisión, lo que sumado al incremento de la movilidad, nos ha hecho que el número de contagios y de hospitalizados vaya en aumento”, indicó el gobernador Del Mazo.

Agilizan pruebas

Ante el incremento en la deman- da de pruebas para detectar Covid-19 en la Ciudad, a partir del jueves estará disponible un cuestionario en línea del Estudio de Caso para prueba, para que cualquier persona lo pueda prellenar desde una computadora o un celular, para incrementar hasta en 50% la capacidad de toma de muestra de cada kiosco, centros de salud y en plazas comerciales. Con el folio se agilizará el proceso. Se mantendrá el registro presencial para quienes lo requieran.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, expuso que se tiene la capacidad para cumplir con la demanda y anunció la compra de 250 mil pruebas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios