Suscríbete

Regidores cuestionan consulta de PDU en Naucalpan; vecinos piden suspenderla

Los regidores exigieron estudios que sustenten el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, que contempla la urbanización de 400 hectáreas y 70 mil viviendas nuevas hacia 2040

Regidores cuestionan consulta de PDU en Naucalpan; vecinos piden suspenderla
Foto: Especial.
Metrópoli 17/11/2020 15:46 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 22:15
Guardando favorito...

En Naucalpan no hay agua. Las vialidades están saturadas. La inseguridad no ha bajado. Tampoco hay una solución real al manejo de la basura, que soporte la urbanización de más de 400 hectáreas y la construcción de 70 mil nuevas viviendas.

Así lo señalaron regidores y dirigentes vecinales en conferencia de prensa, en la que pidieron públicamente ampliar y, en su caso, suspender la consulta del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Además, la consulta se realiza en plena pandemia por Covid-19, se quejaron la síndico Sandra León, los regidores Paulina Pérez, Pedro Fontaine, Araceli Matehuala (PAN), Angélica del Valle (PRI) y Anselmo García Cruz, regidor independiente, acompañados de dirigentes vecinales.

Los regidores afirmaron que pedirán ante el Cabildo que el gobierno local, encabezado por la alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles, ponga a disposición de la ciudadanía estudios de impacto ambiental, vial, disponibilidad de agua, saneamiento de ríos y barrancas. También estudios de capacidad de recolección y disposición de basura, saneamiento de tiros y sitios de transferencia clandestinos, seguridad y capacidad hospitalaria.

También lee: Policía hospitalizado por Covid-19 pide a municipio de Naucalpan que le deposite su quincena

La consulta pública del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan, que inició oficialmente el 26 de octubre y termina el 30 de noviembre, no difunde información accesible y sencilla via Internet; tampoco indica qué va a suceder en cada una de las 240 colonias, fraccionamientos y ejidos de Naucalpan, señalaron la síndico y los cinco regidores, por lo que se debe ampliar por tiempo indefinido, hasta que la ciudadanía resuelva sus dudas.

El Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México contempla la urbanización de más de 400 hectáreas de Naucalpan y la construcción de 70 mil nuevas viviendas entre 2020 y 2040, crecimiento que Naucalpan no soportaría en las actuales condiciones, puntualizaron Anselmo García y Paulina Pérez.

También lee: Vecinos rechazan Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan

Gerardo Ortiz, de Colonias Unidas de Naucalpan; Gerardo Martínez, dirigente de Fuentes de Satélite; María Eugenia López, de Lomas Verdes; Patricia Canales, de la asociación “Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes” y Rocío Rosette, representante ciudadana de la Comisión de Planeación para el desarrollo Municipal (Coplademun), participaron en la rueda de prensa donde incluso pidieron la suspensión de la consulta, por el cúmulo de dudas y por la pandemia.

En tanto, dirigentes vecinales de Ciudad Satélite llegaron a oficialía de partes del Palacio Municipal a entregar más de dos mil 800 cartas de ciudadanos pidiendo la suspensión de la consulta pública, para el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

foa/jcgp

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos