En el marco del Día del Árbol que se celebra cada 8 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció que van a plantar 10 millones de árboles y plantas en dos meses en diversas zonas de la capital que han sido afectadas por la tala clandestina e incendios.

Con el objetivo de avanzar en la reforestación por medio del Reto Verde, este jueves, en coordinación con comuneros, se plantaron 53 mil árboles en 122.2 hectáreas de diversos parajes localizados en “La Cima”, “Parque Ecológico El Tepozán”, ambos ubicados en Tlalpan; “Las Canoas”, en Magdalena Contreras; “Ixtafiayo”, en Milpa Alta, y “La Ciénega”, en Tláhuac.

Durante el evento de reforestación en el paraje La Cima, la secretaria de Medio Ambiente mencionó que parte de los trabajos para el rescate del suelo de conservación es el trabajo institucional del Gobierno federal y capitalino así como de comunidades comunales para impedir el proceso de invasión en estas zonas.

“Es importante que todas las personas reconozcamos la importancia del suelo de conservación y estemos atentos al cuidado y mejora de ello. (...) Desde Corenadr se está dando un apoyo importante para poder mantener la riqueza cultural y productiva de esta zona de la Ciudad”.

Abundó que cada año hay una inversión de mil millones de pesos, “que son parte de lo que nos abrirá futuro, que nos permite restaurar y transitar hacia una ciudad con mejores condiciones de este espacio tan importante”.

Marina Robles abundó que muchos de los productos que se producen en suelo de conservación, en apoyo, se encuentran en plazas comerciales para su venta y que ahora se encontrarán en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez dijo que al menos 4 mil brigadistas trabajan para llevar a cabo la reforestación en zonas afectadas, estos son organizaciones, comuneros así como familiares de comuneros.

Reiteró que, como parte del Reto Verde en Suelo de Conservación, este 2021 se sembrarán 10 millones de plantas que estarán ubicadas en zonas de alto impacto, que han tenido los bosques, principalmente aquellas zonas de tala, que se han incendiado o que presentan algún tipo de problema.

“Cuando llegamos a la Corenadr se producían 12 mil 900 plantas, ahorita tenemos 10 millones de árboles y plantas forestales, que es una buena cifra. El avance que tenemos con los núcleos agrarios es la restauración ambiental de los bosques y eso es algo que haremos con 4 mil brigadistas que estarán participando del programa Altepetl, donde algunos pertenecen directamente a los núcleos agrarios y otra parte pertenece a la pequeña propiedad y habitantes del Suelo de Conservación”, abundó.

Mientras tanto, el presidente de los bienes comunales de San Miguel Topilejo, Marcos Páez Miranda, recordó que el Suelo de Conservación abarca 59% del territorio de la ciudad y que su comunidad y territorio representan una región estratégica para la viabilidad ambiental de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses