X

Reparación lleva 50% de avance

Contingencia no detendrá entrega de casas, afirma; pese a problemas, el proceso no está atorado, dice

César_Cravioto
César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México. Foto: KARINA CONTRERAS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/04/2020 01:47 Kevin Ruiz Actualizada 04:25
Guardando favorito...

El proceso de la reconstrucción avanza con la entrega de inmuebles a los damnificados; sin embargo, ésta aún se encuentra al 50% para los dos tipos de construcciones que se realizan: las viviendas unifamiliares y los edificios.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, explica en entrevista con EL UNIVERSAL, que a lo largo de dos años han tenido que sortear todo tipo problemas tanto técnicos, jurídicos, de organización y de conflicto con los mismos damnificados.

Reconoce que el trayecto no ha sido fácil y que la reconstrucción “no está atorada, y quien diga eso está mintiendo”, y volvió a recordar que para 2022 habrá finalizado la intervención y se estarán entregando las últimas viviendas a los afectados por el sismo.

Durante la entrevista en su pequeña oficina frente a la plancha del Zócalo capitalino y que tiene a su izquierda al Gran Hotel Ciudad de México, César Cravioto hace un balance de los dos años de trabajo, reflexiona sobre el proceso y las reuniones con los afectados, las cuales deberán de disminuir por el tema de la contingencia sanitaria.

Según los datos proporcionados durante la entrevista, la reconstrucción va en dos sentidos.

El primero es en la vivienda unifamiliar, mientras que el segundo es en edificios; en ambos ramos, la reconstrucción lleva un 50% de avance.

En cuanto a las viviendas unifamiliares, el universo total es de 8 mil, de las cuales se han intervenido poco más de 5 mil, con un restante por iniciar este año de 3 mil.

También están los inmuebles denominados “Bis”, los cuales ingresaron al plan después del censo realizado.

De dichas viviendas, un total de 8 mil, no todas serán intervenidas, ya que no presentan daño derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“[En] vivienda unifamiliar llevamos 50% de todos los inmuebles originales y terminando con éstos empezaremos a hacer casas que nosotros les llamamos Bis, las cuales son aquellas que entraron posterior al censo que hicimos cuando entramos al gobierno, las cuales son un número similar a las originales”, dijo.

En edificios, el funcionario capitalino afirma que se han entregado 50, y que se encuentran en obra 120 más, por lo que “todavía nos falta intervenir.

“Ahí vamos con entregados e intervención, poquito abajo de 50% [de avance] y la idea es, este año, iniciar la intervención de todos los edificios que no tienen ningún tipo de problema, porque hay unos que tienen problemas jurídicos entre los vecinos o de que no se ponen de acuerdo los vecinos si quieren reconstrucción o rehabilitación”, dijo.

Explicó que faltan por intervenir 370 de 400 edificios; los 30 restantes, dijo el comisionado, presentan problemas con las empresas, mismas que se encuentran bajo revisión de la Contraloría de la Ciudad de México.

Las empresas encargadas de estos edificios fueron contratadas por la administración anterior, y a las cuales se les detectaron diferentes irregularidades que serán saldadas con sanciones económicas, y en algunos casos se judicializarán ante las autoridades correspondientes, aunque no precisó el número de empresas.

“Tenemos de todo, desde empresas a las que estamos haciendo revisión y están saliendo bien, hasta empresas que sólo va haber una sanción económica, hasta compañías en las que sí se van a judicializar sus temas. Estamos revisando la actuación de 30 empresas, varias de ellas no van a tener ningún problema”, dijo el funcionario.

Ante la contingencia por el Covid-19, César Cravioto dijo que la reconstrucción de la Ciudad de México no se va a pausar. El comisionado planea no detener los dos años de trabajo, así como las entregas de viviendas, pero sí reducir el número de reuniones con colectivos de damnificados.

Declaró que esta contingencia va a ser bien sorteada tanto por el gobierno federal como por el local, por lo que “no hay que preocuparse”.

Temas Relacionados
sismo del 19 de septiembre 19S
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones