La Ciudad de México ganó el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge 2019-2020, del World Wildlife Fund (WWF) por su compromiso frente al cambio climático en favor de la resiliencia ambiental y por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Lo que se busca es que las ciudades hagan pública la información de todo lo que están haciendo de sus planes, programas, acciones en cambio climático y sustentabilidad por medio de estándares internacionales”, explicó Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades Sustentables en WWF México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que el desafío es una competencia bianual entre capitales de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París, en particular, los esfuerzos que se realizan para alinearse a 1.5 grados centígrados de calentamiento global máximo.

También busca que las ciudades informen y difundan prácticas de mitigación y adaptación climática, así como planes de acción climáticos ambiciosos, transversales e inclusivos.

“La Ciudad de México demostró que está apuntando hacia ese sentido, eso fue algo que el jurado reconoció, además de las acciones concretas que está llevando a cabo en el tema de gobernanza, inversiones de mitigación de efecto invernadero, agua, movilidad y adaptación”, dijo.

En tanto, el Gobierno capitalino indicó que este mérito se logró por el trabajo coordinado de la Secretaría del Medio Ambiente con otras dependencias en temas de mitigación, inventario de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.

Algunas de las acciones de mitigación que se realizan en la Ciudad de México son: la modernización y eficiencia energética en el Metro y en edificios; el aprovechamiento por composta de residuos orgánicos y de poda; los corredores del Metrobús; los sistemas para cosechar la lluvia y el programa Hoy No Circula, entre otros.

Y para la adaptación a los efectos del cambio climático destaca la captura de carbono forestal; la prevención y control de incendios forestales en suelo de conservación; el monitoreo y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, así como el sistema de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico por tiempo severo.

México comenzó su participación en 2014, siendo la capital del país la primera galardonada. En 2015, el máximo reconocimiento por sus avances en eficiencia energética lo recibió la ciudad de Puebla.

En 2017-2018, el Área Metropolitana de Guadalajara fue la ganadora nacional.

En la edición 2019-2020, la Ciudad de México resultó la vencedora tras enfrentarse a otras 256 ciudades de 53 países, incluidas otras 18 ciudades del país.

Los finalistas del Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 fueron presentados al jurado internacional de 27 expertos en sustentabilidad urbana, quienes se reunieron en marzo y abril pasados para seleccionar a los ganadores nacionales, así como un ganador global.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses