Rechazan llevar a consulta las corridas de toros en CDMX

Ernestina Godoy argumenta que se debe analizar con mucho cuidado y por ahora no es un tema que trabaje Morena
Rechazan llevar a consulta las corridas de toros en CDMX
El panista Héctor Barrera presentó un punto de acuerdo para pedir al jefe de Gobierno que inste al IECM a realizar una consulta sobre las corridas de toros. (ESPECIAL)
17/10/2018
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La mayoría del pleno en el Congreso de la Ciudad de México rechazó someter a consulta si deben o no prohibirse las corridas de toros.

Esto, luego de que el diputado local de Acción Nacional Héctor Barrera Marmolejo presentara un punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, inste al Instituto Electoral local (IECM) a la realización de esta consulta.

Los congresistas que se opusieron fueron los de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Sólo la diputada del PRD, Paula Andrea Castillo, se abstuvo.

La líder de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el recinto de Donceles y Allende, Ernestina Godoy Ramos, justificó la votación en contra de los diputados al argumentar que se trata de un tema que deberá analizarse con mucho cuidado.

Incluso, aclaró que la iniciativa presentada por la morenista Leticia Varela para prohibir las corridas de toros fue a título personal.

“No es un tema que en este momento tenga Morena”, recalcó.

Justo hace seis días, Varela Martínez presentó esta iniciativa para hacer reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que contempla acabar con todos los espectáculos públicos en donde se torture a los animales, como las corridas de toros, y se impongan multas de casi 700 mil pesos a quien lo haga.

Godoy aceptó que son temas que polarizan, porque hay quienes están a favor de manera fuerte y hay quienes están en contra.

“Hay otros temas pendientes”. “El tema es que el Congreso de la Ciudad trae una serie, no porque éste no sea un tema importante, sino porque es un tema que tenemos que tratar con mucho cuidado para no poner sólo ese tema en la discusión de la opinión pública, cuando por Constitución traemos un montón de temas pendientes, ese es el punto”, argumentó Godoy Ramos.

Agregó que los diputados de su partido no se oponen a la discusión o a la consulta, pero que no es momento político y social para discutirlo.

Desde tribuna, Barrera Marmolejo explicó que ante el conflicto entre el público aficionado a la “fiesta brava” y los grupos ambientalistas, protectoras de animales y ciudadanos, la Constitución Política de la Ciudad de México otorga una solución puntual y democrática a través de la aplicación de una Consulta Pública.

El artículo 25, en el apartado de Democracia Directa, inciso E, de la Constitución local, refiere que las autoridades podrán someter a consideración de las y los ciudadanos cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos o territoriales de la Ciudad.

Reiteró que Acción Nacional se ha manifestado por el respeto a la vida y en contra del maltrato a los animales de cualquier tipo.

Mantente al día con el boletín de El Universal