Rechazan escasez de papel para actas de defunción en Edomex

Ante protestas de funerarias por dilación en la expedición de actas de defunción, autoridades del Estado de México informaron que la dirección general del Registro Civil tiene capacidad de respuesta ante los decesos que ha dejado el Covid-19

Dilación en la expedición de actas de defunción en Edomex
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/01/2021 16:06 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 16:12
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Toluca, Méx.- Ante protestas de funerarias por dilación en la expedición de actas de defunción, autoridades del Estado de México informaron que la dirección general del Registro Civil tiene capacidad de respuesta ante los decesos que ha dejado el Covid-19, que suman 17 mil 917 en el último corte oficial.

Esta mañana, decenas de funerarias protestaron en la capital del Estado de México, para exigir celeridad en los trámites de expedición de actas de defunción y que el Registro Civil labore 24 horas al día, pues sin dicho documento no podían llevar cuerpos a los panteones o crematorios.

Al respecto, autoridades mexiquenses informaron que el Registro Civil mexiquense cuenta con 264 Oficialías que operan en los 125 municipios mexiquenses, divididas en 13 regiones. En siete de dichas regiones se concentran las zonas más pobladas de la entidad, por lo que trabajan incluso los fines de semana.

Para la expedición de actas de defunción, “se distribuyó en el Estado de México el papel seguridad –necesario para dichos documentos– suficiente para atender la contingencia; hasta la fecha no se ha registrado ningún tipo de escasez”, aseguraron autoridades mexiquenses.

También lee: Ante riesgos sanitarios por Covid-19, funerarias exigen que Registro Civil trabaje las 24 horas en Toluca

Uno de los requisitos para la emisión de un Acta de Defunción es la presentación del certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud federal.

“Dicho certificado es expedido por médico titulado o persona legalmente autorizada por la autoridad sanitaria y su emisión depende únicamente de ellos”.

El acta es el documento a través del cual el Registro Civil inscribe y registra la defunción. Su expedición toma un máximo de una hora siempre que se presenten los requisitos necesarios, principalmente la solicitud de acta con firma y huella de quienes comparecen, su identificación oficial vigente y el certificado de defunción.

apr/nv

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