El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) efectuará este domingo la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes, con la particularidad de que ahora los menores expondrán sus puntos de vista sobre problemáticas relacionadas a su núcleo familiar y escolar, y no sólo espacios públicos, además de que las alcaldías serán invitadas a comprometerse a dar soluciones.

En entrevista, el consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que la encuesta, que se realiza por tercer año consecutivo, se centra en tres puntos: “Atender la descomposición social”, que los primovotantes sigan ejerciendo este derecho y que se sientan sujetos a esta responsabilidad.

Por la buena respuesta de ediciones pasadas, consideró que este domingo participarán unos 60 mil menores y por eso instalarán 858 Mesas Receptoras de Expresión (MRC).

Para cumplir con los puntos anteriores, Huesca Rodríguez explicó que las boletas de este año mantendrán preguntas básicas como edad, origen y si alguna vez se ha vivido discriminación y se dividirán en tres modalidades: para niños de seis a nueve años, de 10 a 14 años y 15 a 17 años.

La diferencia de este año es que las boletas tendrán preguntas. Al primer grupo se le cuestionará cuál es la principal problemática de su entorno, misma que plasmarán mediante un dibujo, y a los otros dos grupos se les cuestionará qué harían para cambiar esa situación y qué le exigirían al Gobierno, que expondrán de manera escrita.

Al ser cuestionado sobre cuáles han sido los temas de mayor incidencia, el funcionario expuso que los relacionados con la escasez de agua, abandono y falta de áreas recreativas e inseguridad.

Dijo que los niños reclaman que a las generaciones anteriores les tocó salir a jugar a la calle y que ellos no pueden hacerlo, de modo que en las encuestas anteriores externaron que quieren reconstruir la sociedad para que ésta sea empática y solidaria.

Puntualizó que los niños son el reflejo de sus familias, y por eso este año el IECM quiere que igual expongan situaciones que viven y los afectan, ya sean en casa o la escuela: “Por eso la actividad se divide en tres modalidades, ya que los niños [pequeños] conciben el mundo de una manera, mientras que los jóvenes ya comprenden temas abstractos”.

Con la finalidad de que la encuesta sea un ejercicio detonador de cambio, el funcionario explicó que los resultados serán presentados a los alcaldes y alcaldesas, a fin de que hagan compromisos en pro de las comunidad, enfatizando que las alcaldías no serán obligadas a efectuar este proceso.

Con respecto a las expectativas de participación, Huesca Rodríguez recordó que en 2017 participaron 11 mil menores y hubo 404 mesas, mientras que en 2018 acudieron 30 mil menores y se instalaron 660 mesas, de modo que este año esperan la participación de 60 mil menores y por eso habrá 858 mesas, que distribuirán en las 16 alcaldías en un horario de 09:00 a 17:00 horas. El consejo general dará a conocer los resultados de la consulta en esta semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]