Realiza Congreso 9 adjudicaciones

30/03/2020
|
02:56
|
Héctor Cruz

Realiza Congreso 9 adjudicaciones

30/03/2020
02:56
Héctor Cruz
-A +A
Fueron directas para evitar atrasos por Covid-19: Jucopo; serán por un año, a excepción del servicio de limpieza

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó nueve adjudicaciones directas, a fin de no paralizar totalmente las actividades.

Entre las adjudicaciones destacan: estacionamientos; seguros para trabajadores y para los inmuebles; antena de microondas; red de internet, y servicio de limpieza.

Sin embargo, a diferencia de los otros servicios, que son por un año, el del servicio de limpieza sólo fue por tres meses, con la esperanza de que en ese lapso quede superada la crisis y determinen los diputados locales la contratación de los 105 trabajadores que hoy pertenecen a una empresa particular.

Asimismo, la Jucopo resolverá hoy si amplía el número de trabajadores que harán home office, aunque para ello cada oficina deberá asignar guardias, debido a que no puede suspenderse en su totalidad la labor del Legislativo local.

Por otra parte, el Oficial Mayor del Congreso local, Alfonso Vega González, informó a EL UNIVERSAL que el pasado viernes emitieron el fallo de la licitación para los vales de los 650 trabajadores de base, la cual fue le otorgada a TOCA, perteneciente a la empresa SAPI, S.A., que hizo mejor oferta que Sí Vale.

Reveló que con este contrato, a diferencia de años pasados, “cuando la entonces Asamblea Legislativa pagaba por el servicio hasta 190 mil pesos anuales, ahora nos devolverán 1.01% del contrato, equivalente a alrededor de 870 mil pesos”.

Por ello, da por hecho que hoy, cuando se realice el fallo para los vales de los 365 mandos medios y técnicos operadores de confianza, también será para TOCA.

Además, informó que el Sistema de Red Contable y Presupuestal estableció, con la mayoría de los casi 2 mil 500 trabajadores del Congreso local, que desde la próxima quincena se pagará a través de transferencias bancarias, para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

Detalló que este tipo de pago fue rechazado por aquellos contratados por honorarios, que son alrededor de mil 200, quienes insisten en que su pago sea en efectivo o, cuando menos, en cheque, pues argumentaron que están en el Buró de Crédito y temen que los bancos se queden con su dinero.

También sobre los salarios, expuso que hoy la Jucopo resolverá su propuesta de adelantar una quincena a los trabajadores, correspondiente a Semana Santa, “para que no salgan de casa, como lo recomiendan las autoridades sanitarias”.

Por otra parte, con respecto al hackeo que sufrió la página de internet el pasado miércoles 18 y que hasta el momento sigue suspendido el servicio, Vega González aseguró que el funcionamiento será reestablecido el próximo viernes.

Explicó que la página “ya está lista, que por cierto es nueva totalmente, pero su reapertura ha tardado debido a que estamos en el vaciado de por lo menos 30 mil archivos. A eso se debe la tardanza”.

En cuanto a las investigaciones para dar con el o los presuntos responsables de este delito, reiteró que ese trabajo corresponde a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, cuyo Ministerio Público continúa con las indagatorias.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios