Quieren concejales de “chocolate”

Al interior del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México existe molestia entre un sector debido a la propuesta que se presentó para restarle facultades a los concejales. Nos dicen que el artífice de la reforma fue el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien a través de su diputado Temístocles Villanueva, está impulsando las reformas a la Ley de Alcaldías, que no es otra cosa que los concejales no tengan injerencia en la definición de presupuesto. El sector inconforme menciona que de nada sirvieron las reformas constitucionales si al final van a tener concejos de “chocolate”. Hay quienes se preguntan si caminará la ley.

Sienta precedente resolución de ministro

La capital del país sigue siendo punta de lanza en materia de políticas públicas y atención para los sectores más vulnerables. Hace una semana, a propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional la exclusión de alumnos con discapacidad del sistema educativo. Lo anterior motivó que organizaciones como La Discapacidad nos Une y Colectivo NosotrXs, así como académicos impulsen una reforma educativa para la incorporación de niños con discapacidad en los planteles escolares de todo el país. La sentencia refiere que la escuela ordinaria con orientación inclusiva es la más eficaz para combatir actitudes discriminatorias y todo parece que sentará un importante precedente.

Aboitiz sale en defensa de mujer

El que anda muy echado para adelante es el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso capitalino, el morenistas Fernando Aboitiz. Nos platican que ayer, durante la instalación de la comisión, una vecina del pueblo de El Contadero, señaló al alcalde del PRI en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de tenerla amenazada si denunciaba supuestas irregularidades en la comunidad. Al respecto, don Fernando la cobijó y le dijo que no tuviera miedo, además de que le pidió que denunciara ante las autoridades, porque él, dijo, la iba a proteger y apoyar.

Conflicto en la Villa va para largo

El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, nos dicen, se está metiendo en camisa de once varas con el desalojo de comerciantes de la Plaza Mariana en la Villa de Guadalupe, pues los inconformes dicen que desde 2012 el gobierno central les otorgó los títulos para operar, y ante lo que ellos acusan abusos de la autoridad, acudirán ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y darán la pelea hasta el final, por lo que se avizora que este conflicto irá para largo. Por lo pronto, comenzaron a circular en redes sociales videos de supuestas mujeres que quedaron atrapadas en los locales, que de ser cierto, se configuraría el delito de privación ilegal de la libertad. Ahora don Francisco tendrá en qué entretenerse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]