¿Quién es Guillermo Calderón, nuevo titular del Metro CDMX?

Metrópoli 28/06/2021 11:44 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:25
Guardando favorito...

Guillermo Calderón reemplazará a Florencia Serranía Soto en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció, sin dar mayores detalles, que Florencia Serranía dejaría la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en su lugar quedará Guillermo Calderón Aguilera. 

Sheinbaum destacó que Calderón Aguilera “es un servidor público honesto". 

En un mensaje a medios, Calderón Aguilera dijo que como primera instrucción que recibió de la mandataria capitalina es continuar con los trabajos prioritarios del STC para garantizar a los usuarios un servicio seguro y eficiente.

Explicó que los proyectos prioritarios serán llevar a cabo la renovación de la Subestación y Buen Tono, que es el centro neurálgico de la línea 1,  2, 3, 4, 5 y 6,  la cual fue afectada en el incendio de enero pasado.

Sobre la Línea 12, la cual colapsó en un tramo del viaducto elevado, el nuevo director del Metro reiteró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezan los “esfuerzos” para la rehabilitación de la obra. 
 
“La jefa de Gobierno ha encomendado a la Secretaría de Obras y servicios la responsabilidad de coordinar los esfuerzos múltiples que se han desplegado para eficiente y pronta recuperación”, y añadió que su prioridad desde el Metro será seguir dando atención a las víctimas y coordinación para información para los peritajes que realizan distintos especialistas. 

“A la conclusión de los trabajos de la línea 12 garantizamos una operación eficiente y segura para cerca de 400 mil pasajeros que cotidianamente usaba la línea”.

Lee también: Florencia Serranía se baja del Metro 

¿Quien es el nuevo director del Metro CDMX? 

Guillermo Calderón es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público de la Ciudad de México.

Entre el 2018 y el 2021 se desempeñó como Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público.

En este período realizó la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la restructuración integral de la vía y catenaria del tren ligero. Recientemente, le fue asignada la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús.

Destaca en su actividad profesional el haber sido Director General de Metrobús por más de 13 años, habiendo implantado y puesto en operación durante su gestión siete líneas de este sistema con extensión de 140 kilómetros.

Lee también: El encuentro de Serranía con su próximo sucesor

Adicionalmente, ha ocupado el cargo de Director General de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. En el Instituto Mexicano del Petróleo se desempeñó como Coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de PEMEX, el cual incluyó la participación de varios Institutos de la UNAM, Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos.

Ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del CONACYT en aspectos de transferencia tecnológica.

Se formó como licenciado en ingeniería química obteniendo mención honorífica por la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana. Cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos.

Lee también: Florencia Serranía deja la dirección del Metro CDMX

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios