Chimalhuacán.- Locatarios del mercado Ignacio Zaragoza , que se ubica en el , advirtieron que defenderán su patrimonio, pues creen que el gobierno local que encabeza la alcaldesa morenista, Xóchitl Flores Jiménez , pretende demolerlo para construir una plaza.

El jueves en la noche se registraron disturbios frente a la presidencia municipal, luego de que personal del ayuntamiento pretendió demoler dos locales, con la autorización de su propietario, dieron a conocer las autoridades, pero un grupo de comerciantes se opusieron y encararon a los funcionarios que querían llevar a cabo la diligencia.

Más tarde, se concentraron frente en la alcaldía y le prendieron fuego a varios objetos en las escaleras, por lo que policías locales tuvieron que resguardarlo para evitar que causaran destrozos.

Se apoderaron de cinco motocicletas y le prendieron fuego a algunas de ellas. Acusaron a la alcaldesa de retomar el mismo proyecto que la anterior administración que encabezó el exalcalde priista Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por los hechos el ayuntamiento de Chimalhuacán presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de daños en bienes.

“El ayuntamiento antepone el diálogo ante cualquier situación de interés colectivo, pero rechaza el ejercicio de la violencia de quien venga como una forma para mantener en la indefinición una situación de la que se pretende sacar provecho”, dijo este domingo.

Los hechos que ocurrieron la noche del jueves deben ser esclarecidos y juzgados en las instancias correspondientes, por lo que interpuso una querella para que la fiscalía estatal lleve a cabo las indagatorias.

El gobierno municipal confirmó que por los disturbios no se registraron lesionados, no obstante que el ataque fue directo contra servidores públicos, como directores, jefes de área y policías municipales.

Los hechos violentos fueron promovidos por líderes que incitaron a los manifestantes a prender fuego en las escalinatas del palacio municipal y a apoderarse de cinco motocicletas, quemándolas y destruyéndolas frente a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, acusó.

De acuerdo al gobierno local, no se violentó derecho alguno porque el propietario de los dos locales estuvo de acuerdo en entregarlos.

Guadalupe Castro, presidenta de la mesa directiva del Mercado Ignacio Zaragoza, que se encuentra a una costado del palacio municipal, explicó que en la administración pasada 23 de 55 locatarios aceptaron una reubicación, pero el resto no estuvo de acuerdo.

“La mesa directiva que puso Antorcha Campesina firmó por todo el mercado, algo que no debió haber hecho, nosotros nos opusimos y desde esa fecha hemos estado dando batalla”, comentó.

La intención de la administración anterior, que encabezó el exalcalde priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, era desalojar el mercado, demolerlo y hacer una plaza con locales comerciales, por lo que no estuvieron de acuerdo la mayoría de los comerciantes, contó.

En ese tiempo la actual alcaldesa Xóchitl Flores era diputada local de Morena y los apoyó para que el proyecto se realizará. En el Congreso mexiquense promovió un punto de acuerdo para que el entonces ayuntamiento suspendiera el plan.

“Desde enero hemos tratado de hablar con ella (con la alcaldesa Xóchitl Flores) para ver cómo íbamos a darle solución a lo del mercado y nosotros encontramos una Gaceta estatal en la que Tolentino quería que se expropiara el predio para construir un mercado para el comercio informal y para oficinas administrativas, en ningún momento dice la Gaceta que es para la reubicación del mercado, nos dijeron es que nos equivocamos, pues ese es su problema les dijimos”, expresó.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses