No tengo INE: Qué hacer si no tienes identificación para acudir a vacunarte contra Covid-19

Algunas personas tienen problemas a la hora de reunir los documentos para identificarse en los módulos de vacunación contra Covid-19

¿Qué hacer si no tienes credencial del INE para acudir a vacunarte contra Covid-19? 
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/07/2021 16:00 Redacción Actualizada 16:21
Guardando favorito...

 “No tengo INE” o “tiene otra dirección”, son algunos de los problemas que algunos ciudadanos enfrentan para acreditar su identidad en los módulos de vacunación contra Covid-19. 
 
Ya sea por robo o extravío, algunas personas no cuentan con este documento, por lo que a continuación te decimos qué puedes hacer de acuerdo con lo que han establecido las autoridades en entidades como Ciudad de México o el Estado de México. 

No tengo INE y soy de la CDMX

En la Ciudad de México las convocatorias para acudir a vacunación piden presentar la credencial del INE, CURP, comprobante de domicilio y expediente de vacunación impreso. 

En redes sociales varios usuarios han consultado sobre qué hacer en caso de no contar con el INE. 
 

 
En estos casos, Locatel ha orientado que para recibir la vacuna se debe comprobar residencia en la Ciudad de México mediante una identificación oficial o un comprobante de domicilio a su nombre o de un familiar directo y expediente de vacunación.
 
Si no tienes otra identificación oficial con fotografía, también es posible llevar acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio a su nombre o de un familiar directo y expediente de vacunación.
 
 

No tengo INE y soy de Edomex

 En el caso de Edomex, los documentos que se deben presentar son los mismos: identificación oficial en la que aparezca su edad y residencia en el municipio, así como CURP, comprobante de domicilio y su expediente de vacunación. 
 
Pero en caso de no contar con el INE u otra identificación oficial, se debe tramitar una constancia de identidad en el municipio correspondiente, aunque este requisito varía dependiendo de cada entidad. Lo recomendable es preguntar directamente en el municipio y hacerlo con antelación, ya que este trámite puede variar de uno a dos días.
 
 

Polémica por la toma de fotos a credencial del INE

 En febrero de este año surgió una polémica debido a que en varios puntos de vacunación se exigía la presentación de la credencial del INE a la que le tomaban una fotografía, esto en el contexto de precampañas por las elecciones de este año. 
 
Al respecto, el INE y la Secretaría de Salud indicaron que no era obligatorio y se ordenó dejar de tomar fotografía al documento.
 
El INE aclaró que el uso del INE el la jornada de vacunación solo debe ser para identificación. Así lo señaló Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral en redes sociales: 
 
“En la vacunación la credencial sirve solo como identificación, no para fotografiarla, pues contiene datos electorales que el gobierno no requiere ni debe guardar”. 
  

 

También Lorenzo Cordova, presidente del INE señaló: “La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación”. 

 
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud dijo en aquel entonces que no se tomaría foto a la credencial y que no se podía negar la vacuna a quien se negara. 

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios