¿Qué alcaldías de la CDMX faltan por recibir vacuna contra el Covid-19?

Metrópoli 22/03/2021 08:19 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:37
Guardando favorito...

El gobierno capitalino informó que hasta este domingo se han aplicado un total de 488 mil 478 vacunas de primera dosis contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años y más

El gobierno capitalino informó que del 24 al 30 de marzo serán vacunados contra el coronavirus 251 mil 375 adultos mayores de 60 años y más de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.
 
Lo anterior forma parte de la fase cinco del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, por lo que las anteriores demarcaciones se sumarán a Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
 
Sin embargo, todavía hay cinco alcaldías que no han recibido la dosis correspondiente contra el coronavirus.
 
Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A, Madero e Iztapalapa, son las demarcaciones que todavía no reciben fecha para iniciar la vacunación de personas mayores de 60 años y más.

También lee: Llega embarque de un millón de vacunas Sinovac a CDMX

 

Sheinbaum pide paciencia 

Al anunciar la jornada de vacunación contra el coronavirus en Coyoacán y Tlalpan, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no pueden informar la fecha que le tocará al resto de las alcaldías debido a que depende de la llegada de más dosis al país por lo que pidió a la población paciencia. 
 
“Hay muchas personas que dicen: ¿Por qué no nos informan cuándo inicia la vacunación en las alcaldías que faltan? No lo hacemos porque no tenemos la certeza de cuando llegan las vacunas a la Ciudad de México, como ustedes saben el presidente de la República está haciendo su máximo esfuerzo y está pegado a ello para que lleguen las vacunadas”. 
 
Agregó: “En este caso para Tlalpan y Coyoacán es el número de vacunas que nos están entregando y por eso se han elegido de esta manera. Un poco más de paciencia, van a llegar a todas las alcaldías (las vacunas)”. 
 
Sheinbaum Pardo recordó que en Iztapalapa hay alrededor de 285 mil adultos mayores mientras que en Gustavo A. Madero son cerca de 235 mil personas, por lo que están buscando inmunizar a un territorio con una sola marca de vacuna pero de ser necesario será una combinación. 
 
“Tenemos información de que llegarán más vacunas y nos ajustaremos al número que llegue para el mismo número de población”, añadió que arribará un cargamento de dosis de Pfizer y que con eso estarán cubriendo en una primera dosis al 50% de la población de adultos mayores. 
 
En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, mencionó que del 24 al 30 de marzo serán vacunados contra el coronavirus 251 mil 375 adultos mayores de 60 años y más de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

Lee también: Coyoacán y Tlalpan, las siguientes alcaldías de la CDMX en vacunar a adultos mayores
 
Lo anterior forma parte de la fase cinco del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, por lo que Coyoacán y Tlalpan se sumarán a Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco, Hidalgo y Venustiano Carranza, con esto tendrán a 779 mil 136 personas inmunizadas de un un 1.6 adultos mayores. 

La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz explicó que en Coyoacán se aplicarán 137 mil 310 dosis de la vacuna de Pfizer mientras que en Tlalpan se aplicarán 114 mil 65 dosis de Sinovac.

¿Dónde vacunarme?

 
En Coyoacán, la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech se aplicará en tres Macro Unidades Vacunadoras ubicados en: Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Cencis-Marina); Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria; Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco.
 
Indicó que en Coyoacán la aplicación de la vacuna se realizará mediante cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) y se asignará en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor y bajo el siguiente calendario: A y B el 24 de marzo; C, D, y E 25 de marzo; F y G 26 de marzo; H,I,J,K,L 27 de marzo; M,N,Ñ y O 28 de marzo; P,Q y R el 29 de marzo y S,T,U,V,W,X,Y,Z, y rezagados 30 de marzo.
 
En Tlalpan, la primera dosis de las vacunas CoronaVac/ Sinovac se aplicará también tres sedes: Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos” de la UNAM; Parque Six Flags México; Plantel Otilio Montaño-Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.
 
La inoculación será conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor y bajo el siguiente calendario:A y B el 24 de marzo; C, D, y E 25 de marzo; F y G 26 de marzo; H,I,J,K,L 27 de marzo; M,N,Ñ y O 28 de marzo; P,Q y R el 29 de marzo y S,T,U,V,W,X,Y,Z, y rezagados 30 de marzo.
 
En tanto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, pidió a los adultos mayores presentar en las sedes de vacunación el mensaje SMS que recibieron y donde se detalla su nombre, así como el lugar, fecha y hora de su cita para agilizar su acceso.

 
lr/rdmd 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios