15 | DIC | 2019
Proyecto de clínica trans avanza lento
El edificio principal de la antigua sede del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que fue desocupada en 2014, presenta deterioro; autoridades dijeron que aquí estarán las nuevas instalaciones. Fotos: Berenice Fragos. EL UNIVERSAL

Proyecto de clínica trans avanza lento

15/09/2019
02:47
Salvador Corona
-A +A
CDMX dijo que iniciaría trabajos en agosto; aún no hay proyecto ejecutivo: Obras

La Clínica Especializada para las personas TTTrans (Transgénero, Travesti y Transexual) de la Ciudad de México, que se ubicará en la antigua sede del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), ha presentado diversos retrasos para su construcción, ya que aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo, pese a que se anunció que en agosto comenzarían las obras.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El UNIVERSAL, con folio CDMX/SOBSE/SI/DGCOP/SGTOP/AGOSTO-22-003/2019, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) indicó que el proyecto tendrá un costo estimado de 20 millones de pesos y se localizará en el predio ubicado en la calle San Luis esquina con Manuel Carpio, colonia San Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que actualmente está abandonado.

Explicó que el retraso de la obra se debe a que el proyecto definitivo aún no se tiene, ya que se desarrollará bajo la modalidad de proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado, es decir acordé al proyecto ejecutivo. Además, necesitará el estudio de impacto ambiental antes de comenzar la obra.

La Sobse, en coordinación con la Secretaría de Salud, informó que “se construirá con el fin de apoyar y mejorar las condiciones de vida de [quienes] padecen algún tipo de enfermedad de transmisión sexual y con el objetivo de terminar el rezago existente de salud y apoyo social en la Ciudad de México”.

clinica_especializada_para_personas_transexuales.en_la_alcaldia_miguel_hidalgo._fotos_berenice_fregoso_el_universal_104217908.jpg
La futura sede para la Clínica Especializada para personas TTTrans estará en este lugar que hoy tiene ventanas rotas y paredes agrietadas.
 

De acuerdo con las autoridades, dicho proyecto será una extensión de las clínicas Condesa e Iztapalapa, especializadas en enfermedades de transmisión sexual como VIH.

El pasado 21 de julio, durante el informe de 200 días de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el pasado mes de agosto iniciarían diversas obras para el sector salud, entre ellos la Clínica para personas trans. El 24 de julio este diario publicó que personas transexuales denunciaron que no han sido consultadas ni informados de que tratamientos ofrecerá, así como el lugar de construcción, pese a que lo han solicitado en diversas ocasiones y no han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Salud, que encabeza Oliva López Arellano.

Dañada y abandonada

La antigua sede del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), desocupada en 2014, presenta deterioro por el paso del tiempo en su edificio principal que consta de cuatro niveles, y en las cuatro edificaciones anexas de un nivel.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se pudo observar que el número 470 de la calle Manuel Carpio tiene diversas ventanas rotas, pronunciadas grietas en las estructuras de las edificaciones y a su alrededor lonas que cubren su fachada.

Además hay escombros, llantas, sillas de plástico similares a las de los hospitales y bolsas de plástico llenas de basura. Dentro de las instalaciones se encuentra una unidad médica móvil con cromática de la Ciudad de México de la pasada administración, polvorienta por el paso del tiempo; en la calle San Luis hay una puerta de emergencia que usaba el Indre para consultas médicas, sin embargo, está obstruida por la hierba.

La próxima clínica para las personas TTTrans se encontrará a un costado de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes y Hospital General Dr. Rubén Leñero, y la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios