Protestas motivan a mujeres a denunciar

01/02/2020
02:14
Eduardo Hernández
-A +A
Movimiento feminista y activación de alerta de género, factores del aumento de indagatorias: CDMX

Las manifestaciones feministas del año pasado y la activación de la alerta de género incentivaron la denuncia de delitos contra las mujeres, por lo que ha habido un aumento en las carpetas de investigación, dijo Rodrigo Floriano, director de Política Pública de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip).

“Mucha de la criminalidad en la Ciudad de México no se denuncia, en particular muchos delitos contra la mujer (...), pero en 2019 tuvimos tres momentos clave: dos marchas y la declaratoria de género. Nosotros hemos dado seguimiento y hemos encontrado que la tasa de carpetas se incrementó”, señaló.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que como parte de este seguimiento se identificó que en 2018, cada día se iniciaron 0.075 carpetas de investigación por abuso sexual por cada 100 mil habitantes; mientras que en 2019 fueron 0.118.

En relación con el delito de violencia familiar, pasó de 0.4 a un promedio diario de 0.6, y la violación, de .02 a .03.

“A pesar de tener un incremento en algunos delitos [contra las mujeres] y en otros, este año logramos desacelerar estos registros. Nuestro papel como agencia es utilizar los medios estadísticos para llevarlos a la gente y de alguna manera intentar dar otra vía de apoyo a las mujeres de la Ciudad”, comentó.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, comentó que de enero de 2017 a enero de 2020 se iniciaron 210 carpetas de investigación por violencia de género en la dependencia, es decir, contra mujeres policías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios