X

Proponen a siete mujeres para ser magistradas

Jefa de Gobierno envía perfiles al Congreso; nombra a otra para cargo en CJ

Proponen a siete mujeres para ser magistradas
El Congreso de la Ciudad de México deberá ratificar a las propuestas de la jefa de Gobierno. Archivo El Universal
Metrópoli 08/12/2020 02:43 Salvador Corona Actualizada 02:43
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que propuso a siete mujeres para magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y a otra como consejera de la Judicatura (CJ-CDMX), quienes deberán ser ratificadas por el Congreso capitalino.

“Lo que estamos haciendo es fortalecer la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en la representación del Tribunal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad.

“Es algo importante (...) muchas de ellas son personas que han trabajado en el Tribunal y abogadas que tienen un conocimiento amplio al derecho administrativo”, aseguró.

Las propuestas para el Tribunal son Larisa Ortiz, actual secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad; además licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Procesal Penal con Orientación en Procedimiento Acusatorio y Juicios Orales por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

En ese sentido, Sheinbaum explicó que tiene la sustitución para la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, pero que se dará a conocer en caso de que el Congreso rectifique el nombramiento de Ortiz Quintero.

Asimismo, fue propuesta para magistrada Xóchitl Almendra Hernández, quien cuenta con más de 14 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación; Ofelia Paola Herrera, que se ha desempeñado como asesora jurídica en despachos privados y quien fungió como fefa de Departamento para América Latina y el Caribe en la Cancillería.

Ruth María Paz Silva fue colaboradora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Ludmila Valentina Albarrán tiene experiencia de más de 30 años en áreas legales de diversas dependencias del Gobierno, y Nicandra Castro cuenta con una maestría en Ciencias Penales por el INACIPE.

También, María Luisa Gómez Martín se ha especializado en justicia electoral, justicia administrativa y fiscal y en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Irma Guadalupe García fue propuesta para ser consejera de la Judicatura del Poder Judicial. Cuenta con la licenciatura en Derecho por la UNAM.

La jefa de Gobierno aseguró que las propuestas cumplen con los requisitos legales que el desempeño de los cargos exige.

En el caso del Tribunal, se cumple con el Artículo 39 de la Ley Orgánica, y en el CJ, con las disposiciones en la Constitución y la Ley Orgánica del Judicial.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones