Proponen desaparecer al diputado migrante

Legisladores del Congreso capitalino afirman que es una figura inconstitucional y que carece de paridad de género

Proponen desaparecer al diputado migrante
La diputada Leonor Gómez dice que crearán una figura que exista en la Carta Magna y con paridad de género, que no tenía el diputado migrante. ESPECIAL
Metrópoli 26/11/2019 01:30 Héctor Cruz Actualizada 01:40

De nada sirvieron los constantes viajes al extranjero de los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pues la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso local determinó desaparecer la figura del diputado migrante, debido a que no existe en la Constitución capitalina.

La legisladora local del Partido del Trabajo Leonor Gómez Otegui, promotora de la iniciativa, sostuvo que con esta determinación inicia la discusión para crear una figura que realmente exista en la Carta Magna de la Ciudad y que cuente con paridad de género, de lo cual carecía el diputado migrante.

Incluso, acusó a los consejeros del IECM de haber viajado al extranjero para promover esta figura, no obstante que en el pasado proceso electoral sólo votaron 0.36% de los nacidos en la capital pero radicados en el extranjero.

Por ello, los integrantes de dicha comisión avalaron derogar los artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México referentes a la figura del diputado migrante.

“Es una figura inconstitucional que las autoridades electorales de la capital han querido delimitar, aun cuando no aparece en la Constitución. Nosotros buscamos derogarla para armonizarla con la Constitución, a fin de que cuente con lo mínimo que tienen otras figuras: acceso al presupuesto y paridad de género”, explicó la legisladora.

Por otra parte, la comisión aprobó una iniciativa para modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad, respecto de los requisitos para la solicitud de recuento de votos en la totalidad de las casillas integrantes de un distrito electoral.

Según el dictamen, los legisladores pretenden que si al termino del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y alguno de los otros es igual o menor a un punto porcentual, y existe petición expresa de alguno de sus representantes, el Consejo Distrital deberá proceder a analizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Comentarios