Suscríbete

Pronostican heladas en zonas altas de 6 alcaldías

Termómetros marcarán hasta 1 grado: Protección Civil; CDMX refuerza programa para atender a la población

Pronostican heladas en zonas altas de 6 alcaldías
Las autoridades recomiendan a la población utilizar tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, además de cubrir nariz y boca, y evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/12/2019 00:42 Eduardo Hernández Actualizada 01:04
Guardando favorito...

Este lunes se pronostican heladas en las zonas altas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, además de temperaturas bajas en el resto de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La dependencia activó alerta naranja en las zonas del sur y poniente de la capital, donde se prevé que la temperatura descienda de uno a tres grados centígrados entre las 5:00 y 8:00 horas de la mañana.

La alerta amarilla se activó en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza. En estas zonas se espera que la temperatura descienda de cuatro a seis grados centígrados.

La dependencia recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavar las manos con frecuencia o usar gel antibacterial, utilizar crema para hidratar y proteger la piel contra el frío, y en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

Programa contra fríos

 Ante las bajas temperaturas, el gobierno de la Ciudad de México ha entregado 200 mil kits de invierno, 180 mil comidas calientes y 65 mil raciones de pan y café a habitantes de zonas altas de la capital y a personas en situación de calle, informó la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX, Almudena Ocejo Rojo.

“Este año, la campaña de invierno Abrigando a la Ciudad inició el 2 de noviembre, pero desde el 18 de diciembre, que empezó la tendencia a la baja de las temperaturas, estamos haciendo este refuerzo, la campaña consiste en brindar servicios de cobijo y alimentación caliente durante toda la temporada invernal y termina hasta el último día de febrero”, comentó.

Los apoyos entregados consisten en kits que incluyen cobijas, guantes, gorras, bufanda y sudaderas, artículos de higiene, además de cenas calientes, atención médica y sicológica a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

Explicó que este programa está enfocado a las cerca de 4 mil 500 personas que viven en la calle y a las zonas altas de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztacalco, principalmente.

Nadia Troncoso Arriaga, directora general del IAPP, destacó que en el caso de las personas en indigencia, 30% se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc, 23% en Gustavo A. Madero, 20% en Venustiano Carranza y 11% en Iztapalapa.

Durante esta época se refuerza el programa en este sector, con el objetivo de que no se registren muertes, añadió.

En el caso de las zonas altas, expuso que hasta el momento se han apoyado a mil 500 personas, de las cuales 15% corresponde a pobladores de la tercera edad.

“Los adultos mayores son atendidos inmediatamente, los llevamos a los albergues que tenemos en la Ciudad de México o bien, los que tenemos identificados en coordinación con el Instituto para el Envejecimiento Digno, con el que llevamos acciones coordinadas todo el año para darle la atención, ya sea a los casos de maltrato o por frío, o porque se requiera algún traslado a algún albergue”, dijo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que para celebrar las fiestas decembrinas se preparan cenas en donde se utilizarán los 32 comedores públicos y 15 comedores comunitarios, incluido el comedor de la Central de Abastos (CEDA), así como 57 puntos identificados por las brigadas de atención.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos