Toluca, Méx.— La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó al Congreso local una iniciativa para impulsar los panteones ecológicos o cementerios verdes, fomentando modelos de inhumación sustentables.
Estos espacios serían una opción innovadora y ecológica frente al modelo funerario habitual. Sus principales beneficios radican en la reducción significativa del impacto al medio ambiente, al prescindir de materiales no biodegradables, como el concreto, mármol o metales pesados, y sustancias químicas altamente contaminantes como el formaldehído, usado en el embalsamamiento.
Para la gestión de los cementerios verdes se observarán criterios mínimos de diseño y operación, tales como: fomentar prácticas libres de embalsamamiento antes de las 48 horas en áreas de inhumación verde; uso de ataúdes, urnas o sudarios biodegradables; planes de revegetación con especies nativas y árboles de bajo consumo de agua, y un registro catastral y georreferenciado de sepulturas, entre otros.
“Los panteones verdes permiten que el cuerpo vuelva al suelo mediante una descomposición natural, sin generar lixiviados tóxicos ni dañar el subsuelo”, precisa la propuesta.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











