Suscríbete

Promueven en Edomex venta de pinos en maceta para temporada navideña

Los compradores puedan sembrarlo para que el árbol continúe vivo y produciendo oxígeno, según la propuesta de productores

Productores promueven venta de árboles en maceta para temporada navideña en Edomex
Foto: Emilio Fernández.
Metrópoli 26/11/2020 21:15 Emilio Fernández Actualizada 21:21

Amecameca, Méx.— En la plantación El Tepetl —ubicada en la comunidad de San Pedro Nexapa, la más cercana del Estado de México al volcán Popocatépetl árboles—, se promueve la venta de árboles de navidad en maceta, con lo que se busca que los compradores puedan sembrarlo para que el pino continúe vivo y produciendo oxígeno.

“Aquí se les vende el árbol vivo; en maceta, no cortado, sino vivo. Se los ponemos en maceta y lo pueden conservar durante varios años, ese fue el propósito de la plantación que no se cortarán los árboles, sino que se vendieran vivos en maceta”, explicó Agustin López, uno de los productores.

La propuesta también incluye que el árbol de navidad pueda regresar después de las fiestas decembrinas a la plantación, en caso de que no se cuente con un terreno donde plantarlo y recuperarlo en la próxima temporada navideña.

584121e0-a080-4893-a300-c1c8a4fd8b8b.jpg
Foto: Emilio Fernández.

También lee: Arranca venta de árboles de Navidad en Xonacatlán, Edomex

“Hay mucha gente que nos ha llegado y nos dice que no está de acuerdo en que un árbol se corte y se eche a perder nada más por un momento, entonces aquí se les da la opción que en cuanto pase navidad lo puedan regresar a esta plantación y lo plantamos de nuevo y para el siguiente año pueden venir por ese árbol”, contó.

Actualmente, la plantación de árboles de navidad “El Tepetl” cuenta con una hectárea y media de extensión donde se han plantado cuatro mil árboles para esta temporada 2020, se tiene programada una comercialización de 200 árboles navideños en maceta, en dos diferentes variedades como el vikingo y cedro blanco.

“Tenemos árboles de hasta dos metros de altura con precios que van de los 650 a 750 pesos”, dijo.

Los productores recomiendan que los clientes que se decidan por este tipo de árboles utilicen luces tipo led porque no resultan tan dañinos.

302954f1-9327-4f33-8f0e-f9aa034cc418.jpg
Foto: Emilio Fernández.

También lee: Los árboles de Navidad con suculentas que serán tu nuevo objeto de deseo

Los productores esperan que aún con la pandemia de Covid-19, los consumidores de los municipios vecinos y de la Ciudad de México puedan acudir a las plantaciones que se ubican en la región de los volcanes para adquirir uno de los árboles que cultivaron durante varios años, lo que los ayudará para la manutención de sus familias.

“La crisis la enfrentamos todos y para nosotros esta temporada es la que esperamos durante todo el año porque es cuando más vendemos, ojalá que podamos vender por lo menos lo del año pasado aunque creemos que será muy difícil por la situación económica en la que está toda la gente”, mencionó.

La plantación de árboles de navidad “El Tepetl” en Amecameca se ubica en el kilómetro 6 + 400 de la carretera Paso de Cortés.

e319a639-043b-4462-87b8-93f4eecfaa8f_1.jpg
Foto: Emilio Fernández.

También lee: España analiza limitar a seis personas las reuniones familiares de Navidad

Amecameca, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, Xonacatlán, Xalatlaco, Tenango del Valle, Temascaltepec, Villa del Carbón, Zinacantepec, Isidro Fabela, Calimaya y Villa Victoria, son los municipios mexiquenses donde se concentra el mayor número de plantaciones de la entidad.

Con el consumo de árboles de navidad provenientes de plantaciones forestales comerciales, se beneficia económicamente a los silvicultores y se incentiva a que superficies de baja productividad vuelvan a su vocación forestal, lo que implica servicios ambientales no sólo para las comunidades productoras, sino para las ciudades, informó la Protectora de Bosques del Estado de México.

foa/rcr

Comentarios