X

Prohíben unicel en Naucalpan a partir de hoy

Aplicarán multas de hasta 4 mil pesos a vendedores; autoridades no dan apoyos alternativos: comerciante

Prohíben unicel  en Naucalpan  a partir de hoy
La medida se esperaba hasta el año 2020 para sacar inventarios y obtener mater ia les alternativos a bajo costo, dice la propietaria de una tienda de artículos desechables. REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/07/2019 00:32 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 00:42
Guardando favorito...

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Este 1 de julio entra en vigor la prohibición para el uso de bolsas, contenedores y utensilios de plástico o de poliestireno expandido, mejor conocido como unicel, en este municipio donde se aplicarán multas de hasta 4 mil 224 pesos a quien no atienda esta disposición, informó la regidora Paulina Pérez González.

Esta medida mantiene en incertidumbre y zozobra a comerciantes y consumidores, que temen ser extorsionados por falsos inspectores y hasta por policías por usar, vender o comprar productos en bolsas de plástico y de unicel, en una decisión que esperábamos hasta el año 2020, para que nos permitiera sacar inventarios y obtener materiales alternativos a bajo costo, declaró María Eugenia Zermeño, propietaria de una tienda de artículos desechables.

El cabildo de Naucalpan aprobó el 5 de junio la prohibición para el uso de plásticos en comercios, oficinas, restaurantes, centros de espectáculos como cines y en general en unidades económicas o de servicios de este municipio, donde no podrán ofrecer, ni entregar bolsas ni utensilios o contenedores de plástico o poliestireno expandido —unicel— comentó la regidora, quien preside la Comisión de Atención a la Agenda 2030 en Naucalpan.

Pérez González dijo que el proyecto, aprobado en sesión de cabildo, establece una multa de 20 a 50 unidades de medida y actualización a quien no atienda esta disposición, según la gravedad de la falta cometida. Actualmente la UMA se ubica en 84. 49 pesos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que las multas irán de mil 689 pesos hasta 4 mil 224 pesos.

La regidora panista indicó que “la población puede iniciar poco a poco con la migración al uso de utensilios fabricados con materiales biodegradables”.

El cabildo aprobó sanciones, pero sin apoyos, ni plazos o materiales alternativos a bajo costo para quienes vivimos de esto, reiteró María Eugenia Zermeño.

Temas Relacionados
prohibicion uso de bolsas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones