Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideraron que el de la Ciudad de México debe involucrar al sector automotriz, con el objetivo de que abonen a la accesibilidad de la venta de vehículos con baja emisión de contaminantes y que también que involucren estrategias de concientización del uso del automóvil.

El experto del Departamento de Ciencias Sociales de la UAM, Rafael Calderón Contreras, fue contundente al considerar que el programa Hoy No Circula es “obsoleto”, puesto que consideró necesario que considere más la movilidad y puso como ejemplo la conexión de transporte, como el caos de las bicicletas, a las que se les da preferencia en el Centro Histórico, pero en partes altas de Ciudad no están interconectadas.

“Es muy importante complementarse con otros programas porque hay estudios que demuestran que tras la implementación del programa Hoy No Circula las personas compraron un auto extra para circular diariamente y eso seguirá con cada modificación que tenga el programa”, indicó.

Detalló que el esquema de y mejoras para la calidad del aire han funcionado para concientizar a la ciudadana sobre el uso responsable del automóvil; sin embargo, no se han incluido complementos de trabajo con la industria automotriz para que estos se comprometan a tener esquemas para la venta de vehículos con baja emisión de contaminantes.

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“Es cierto que han salido vehículos híbridos y eléctricos, estos van a seguir circulando diario, pero no hay un esquema en el que el Gobierno de la Ciudad de México y el sector automotriz se comprometan a que deben reducir los autos que más contaminan, se siguen produciendo en masa y la gente los compra por baratos”, explicó.

En tanto, la investigadora del Departamento de Procesos y Tecnologías de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, Flor Yunuén García, destacó la sensibilidad y carrera de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el tema ambiental e indicó que espera los resultados finales del programa Hoy No Circula al concluir la administración.

También hizo un llamado para que seguir implementando nuevas tecnologías, puesto que en pasada administraciones no se habían realizado esfuerzos similares.

“Hay varias investigaciones que afirman que el programa Hoy No Circula no ha sido tan efectivo o incluso un factor detonante en la reducción de emisiones contaminantes. Ha sido una campaña muy importante de la concientización para los capitalinos (…) Podríamos quitar la industria, pero si la quitamos obviamente ya no habría trabajo, entonces la otra opción es obviamente restringir más el uso del automóvil y hacer uso del transporte”, detalló.

Cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local el sábado pasado dio a conocer los vehículos nuevos, así como el número de veces que le podrá ser otorgado el holograma 00 durante el Programa de Verificación Vehicular en el Valle de México.

Lo anterior forma parte de las medidas para el mejoramiento de la calidad del aire que fueron presentadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y autoridades locales.

Los vehículos con un rendimiento de 13.5 kilómetros por litro, emisiones T2B5 o superior o con emisiones Euro V o superior serán los que obtendrán la calcomanía 00, y en el caso de los vehículos con las mismas características de emisiones, pero con un rendimiento de 16 kilómetros por litro combinado, el holograma se le dará hasta en dos ocasiones.

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Retos ambientales

En otro tema, Rafael Calderón Contreras consideró que la Ciudad de México está avanzando para detener grandes problemas ambientales y de movilidad; sin embargo, por las condiciones que se encuentra la capital, “todo se está quedando corto”.

Dijo que la recuperación del Canal Nacional parece estar bien ejecutada, pero sólo está apostando en el paisaje, en un parque lineal que no se preocupa en dar servicios ambientales y saludables al entorno.

Flor Yunuén García Becerra consideró que la agenda ambiental propone tecnologías novedosas que no se han utilizado en países en vías de desarrollo.

La especialista destacó acciones como la cosecha de lluvia, ya que hace a los ciudadanos más responsables y de alguna forma los hace considerar lo valioso que es ese recurso, incluso que se tenga una agenda verde para que se impulsen iniciativas sustentables o prácticas ambientales en la metrópoli.

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