Procuraduría local indaga daños tras protesta contra presuntas agresiones sexuales

"No vamos a caer en provocaciones, se abrieron diversas carpetas de investigación para investigar los hechos", señaló la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy

Procuraduría local indaga daños tras protesta contra presuntas agresiones sexuales
Fotografía: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/08/2019 17:57 Redacción Ciudad de México Actualizada 20:10
Guardando favorito...

La Procuraduría General de Justicia inició una investigación por los hechos registrados en el edificio de la dependencia capitalina realizados por un grupo de mujeres que se manifestaban contra las presuntas agresiones sexuales por parte de policías capitalinos.

"Sobre la provocación de hace unos momentos en las instalaciones de la @PGJDF_CDMX, señalar que no vamos a caer en la misma y que se han aperturado diversas carpetas de investigación para investigar los hechos", señaló la Procuradora de Justicia Ernestina Godoy en su cuenta de Twitter.

Las inconformes rompieron los vidrios de la entrada a la PGJ, luego ingresaron y realizaron pintas, además de dañar el mobiliario.

“El diálogo necesita desarrollarse con respeto y sin ninguna forma de violencia en condiciones de paz”, se lee en otra de los publicaciones de la abogada de la Ciudad.

Minutos antes, una de las quejosas lanzó diamantina rosa al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, mientras que otra intentó pintarlo con un aerosol.

pgj_protesta_2.jpg
Fotografía: Iván Stephens / EL UNIVERSAL

Ante estas manifestaciones, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, consideró que las autoridades actuaron con base a lo que el organismo ha recomendado en cuestiones de marchas y manifestaciones, respetando el derecho a la libre manifestación; sin embargo, ahora tendrán que valorar los posibles daños que pudieron hacer las personas y seguir los procesos legales.

"Tenemos que reconocer que en lo que va de esta administración en la Ciudad, no ha habido ninguna actitud para poder valorar excesos en el uso de la fuerza, en cambio, ha prevalecido el diálogo”.

Sobre los casos de violación en donde aparentemente están relacionados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la ombudsperson comentó que desde la semana pasada abrieron una indagatoria de oficio, pero estarán atentos a las investigaciones, posiblemente en mesas de trabajo, luego de que la jefa de gobierno aseguró que pediría su apoyo.

* Con información de Eduardo Hernández
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios