14 | OCT | 2019
PRI busca bajar la edad penal en la Ciudad
La priísta Sandra Esther Vaca dice que muchos jóvenes cometen delitos por una satisfacción personal (ESPECIAL)

PRI busca bajar la edad penal en la Ciudad

28/09/2018
01:41
Diana Villavicencio
-A +A
El objetivo, argumenta, es frenar a bandas delictivas que utilizan a menores para delinquir

[email protected]

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México busca que menores con 16 años cumplidos, que hayan participado o ejecutado un delito, sean juzgados como mayores de edad.

El propósito es frenar y combatir a bandas delictivas como la de Los Diablitos, donde el criterio de la edad no debe de permitir, por un lado, dar impunidad o protección especial y, por otro, no ofrecer todas las garantías a las víctimas de los delitos.

Iztapalapa, Gustavo. A Madero y Cuauhtémoc son las delegaciones en donde se concentra hasta 50% de homicidios cometidos; de éstos, 5% son atribuidos a menores de 18 años, según cifras de la bancada parlamentaria.

De acuerdo con la congresista local de PRI Sandra Esther Vaca, actualmente jóvenes entre 14 y 17 años se dedican al robo con violencia, con arma blanca o de fuego; violan, secuestran o asesinan en la Ciudad.

“Si consideramos que la legislación civil de la capital permite el matrimonio de menores de 18 años, a los 16, y laboral avalar el trabajo de personas de hasta 14 años de edad, ¿por qué no castigar a quien infrinja la ley?”, recalcó la diputada priísta.

Mediante una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 18 de la Constitución Política, el Revolucionario Institucional busca penas más severas contra aquellos que, conscientes de su falta, se intenten resguardar en la actual edad penal.

Vaca argumentó que reducir la edad de los sujetos menores de 18 años para quedar en 16 para aplicar la ley penal para homicidio calificado, secuestro y violación, no implicaría un costo mayor a los sistemas de procuración y administración de justicia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios