Prevén reducciónde agua en Naucalpan

Suministro de las presas Villa Victoria y Valles de Bravo bajó 30%, dicen autoridades

Prevén reducciónde agua en Naucalpan
Naucalpan destinará pipas gratis en todo su territorio. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 16/01/2021 02:28 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 03:23
Guardando favorito...

Naucalpan, Méx.— Las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo, las cuales abastecen mayormente al Valle de México, registran un nivel bajo de almacenamiento de agua 30% por debajo de sus niveles históricos.

Por esta situación, se vislumbra una reducción considerable en el abasto de agua potable durante los próximos meses, alertó el director de Construcción y Operación Hidráulica, Gregorio Ramos Ramírez, del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

Al respecto, el funcionario instó a la ciudadanía “a usar el agua de forma racional y responsable, debido a que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala mantienen bajos niveles de almacenamiento”.

La escasa recolección de lluvia durante el último año agudizará la distribución de agua, reiteró el funcionario local.

Ramos Ramírez informó que el OAPAS realiza esfuerzos importantes para reducir el impacto que esto ocasiona a las familias naucalpenses, por lo que se realizarán obras de interconexión en algunos pozos para poder compensar el líquido faltante.

Meses pasados
 

Asimismo, Ramos Ramírez detalló que durante octubre y noviembre las presas Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastecen mayormente al Valle de México, registraron un acumulado de 30% por debajo de sus niveles históricos de los últimos cinco años.

Por ello, aseguró, las autoridades prevén que en marzo y abril también podría existir una reducción considerable en el abastecimiento de agua potable, debido al estiaje.

En caso de ser necesario, Naucalpan destinará pipas de forma gratuita en todas las zonas que así lo requieran.

“Al ver esta tendencia, proyectamos que podríamos empezar a padecer el abatimiento de nuestros pozos.

“Tanto para la Conagua [Comisión Nacional del Agua] como para la CAEM [Comisión del Agua del Estado de México] sería muy complicado poder distribuir equitativamente el agua que requerimos”, reconoció.

Actualmente, Naucalpan recibe un caudal de mil 750 litros por segundo del Sistema Cutzamala y la presa Madín, en tanto que otros mil 400 litros por segundo se suministran de 65 pozos propios.

El OAPAS, informó Ramos Ramírez, pone a disposición de todos los usuarios el número telefónico del Centro de Información y Atención Telefónica (CIAT) 55 7197 0768, en el que podrán solicitar el servicio gratuito de pipas vía WhatsApp.

Temas Relacionados
abasto de agua Naucalpan
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios