07 | DIC | 2019
Presentan "Senderos Seguros" en 53 escuelas de la UNAM e IPN
Fotografía: Especiales

Presentan "Senderos Seguros" en 53 escuelas de la UNAM e IPN

05/05/2019
12:27
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que de dos a cuatro policías vigilarán los accesos de las escuelas en los horarios de entrada y salida además se aplicarán recorridos para inhibir el consumo de alcohol y el narcomenudeo

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa de "Senderos seguros" en planteles de la UNAM y el IPN para reforzar la vigilancia, inhibir la venta de alcohol y drogas así como mejorar las inmediaciones hasta el momento de 53 escuelas en su mayoría de nivel bachillerato de dichas instituciones académicas.

Tomás Pliego, coordinador de gabinete de seguridad y procuración de justicia, detalló que en el caso del CCH Oriente ya hay avances pues "se está reforzando la presencia policiaca al exterior en los horarios de entrada y salida y también habrá presencia los días jueves y viernes de 12 a 21:00 horas", explicó el funcionario.

La semana pasada la estudiante Aideé del sexto semestre murió a causa de un balazo dentro de su salón de clases en este plantel y se indaga de dónde vino el disparo, incluso una línea de investigación apunta a algún narcomenudista que pudo haber disparado desde otro extremo del plantel.

En este centro de estudios y en los otros 53 se harán diversas acciones tales como mejora del alumbrado público, sobre todo en los pasos peatonales, poda de árboles, retiro y reubicación de comerciantes en vía pública, cruces seguros con semáforos peatonales, mejora de banquetas además de habilitar rutas de autobuses RTP para llevar a los alumnos a las estaciones de Metro más cercanas.

Otra de las acciones de los "Senderos Seguros" es la verificación de negocios que vendan alcohol a menores y en el caso del CCH Oriente ya se suspendieron o clausuraron cuatro establecimientos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el programa de senderos seguros tiene una inversión de 50 millones de pesos, pero también hay apoyo de las alcaldías donde se ubican los planteles.

Dijo que ya se puso en marcha el programa con acciones de poda y se agilizará el avance de obras durante el periodo vacacional de verano.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que de dos a cuatro policías vigilarán los accesos de las escuelas en los horarios de entrada y salida además se aplicarán recorridos y códigos águila para inhibir el consumo de alcohol y el narcomenudeo.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, mencionó que la coordinación con IPN y UNAM ha permitido que haya de dos a tres detenciones semanales cerca de los planteles por temas como venta de droga.

Al evento también asistieron Raúl Arsenio Aguilar Tamayo, Secretario de prevención, atención y seguridad universitarias de la UNAM así como Héctor Leoncio Martínez Castuera, Secretario general del IPN, entre otros.
 

lr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios