22 | ENE | 2020

Presentan queja contra Federico Mosco

29/11/2019
02:32
David Fuentes y Eduardo Hernández
-A +A

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura local contra dos jueces, uno de ellos Federico Mosco, y un magistrado, porque tras sus resoluciones permitieron que saliera de prisión el excónyuge de Abril Cecilia “N”, quien ya había sido detenido por el delito de feminicidio en tentativa y es el principal sospechoso de haberla asesinado el pasado lunes en las calles de la alcaldía Coyoacán.

El vocero de la institución capitalina, Ulises Lara López, explicó que la queja permitirá al Órgano de Control Interno del Tribunal Superior de Justicia local analizar la actuación del juez que conoció de la causa penal del magistrado que ordenó la modificación de medidas cautelares y la de un segundo juez de control que otorgó libertad a la expareja de la afectada, quien ya es buscado por las autoridades para deslindar responsabilidades.

Con base en los antecedentes del caso, se sabe que en enero pasado Abril Cecilia fue víctima de una golpiza de su esposo, quien le causó severas lesiones, por lo que la afectada recurrió a la procuraduría capitalina para denunciar la violencia de la que fue objeto.

Luego, el Ministerio Público ejerció acción penal y presentó ante un juez de Control al implicado identificado como Juan Carlos “N”, quien fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio, situación que lo llevó a la cárcel.

Sin embargo, después de casi 10 meses el imputado quedó en libertad ‪y el lunes‬ pasado, mientras se realizaba la marcha contra la violencia de género, Abril Cecilia fue atacada a balazos cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tomarán otras medidas. Por su parte, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el asesinato de Abril Cecilia y aseguró que se tomarán otras medidas, además de la queja que presentó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ante el Consejo de la Judicatura contra el juez.

“Es una tragedia, es terrible, es indignante, es doloroso, ¿cómo es posible? La procuraduría presentó [una denuncia de] intento de feminicidio, se detuvo a este personaje y es un juez quien lo liberó. Nos parece indignante que haya pasado esto, ella estaba en riesgo, así lo demostró la Procuraduría”, explicó.

“En estos casos, en distintos casos, pero en particular cuando hablamos de violencia de género, tiene que haber una sensibilidad muy grande de los jueces.

“No puede ser que esta mujer va y denuncia que siente que está en peligro de muerte por parte de su pareja, la procuraduría le da todo el apoyo, lo presenta, se detiene a la persona y después lo liberan”, sentenció y exhortó a los jueces federales y locales a trabajar con perspectiva de género.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios