X

Presentan programa contra violencia y drogas

Gobierno capitalino anuncia inicio de estrategia en 40 secundarias de Gustavo A. Madero e Iztapalapa; se estima atender a 21 mil 521 jóvenes

Presentan programa contra violencia y drogas
Las autoridades capitalinas y federales invitaron a padres y docentes a sumarse al programa preventivo. fOTO: Especial
Metrópoli 20/05/2022 01:43 Salvador Corona Actualizada 01:48
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, presentó el Programa para la Prevención de las Violencias y el Consumo de Sustancias, que comenzará en 40 secundarias de la alcaldía Gustavo A. Madero e Iztapalapa y tiene el objetivo de combatir el uso de drogas, para atender a 21 mil 521 jóvenes.

La estrategia tendrá tres etapas, como jornadas de prevención y promoción de vida saludable, acciones recreativas, deportivas, pláticas y talleres, así como jornadas de trabajo con maestros y padres de familia para prevenir la violencia de género y digital, la cultura de paz y mediación de conflictos, así como la gestión del estrés.

“Es importante que ustedes hablen del tema de las adicciones, que si tienen cerca a un amigo o una amiga que de alguna manera se ha vinculado con alguna droga, es importante que se hable porque si no se hace se esconde y sigue ocurriendo, por lo que debe haber capacitación para los maestros y padres y madres de familia”, explicó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la Secundaria Diurna número 85 de la República de Francia, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Sheinbaum abundó que este programa es para visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres, ya que “no se puede tolerar que se haga costumbre algo que es violencia”, por lo que también los profesores y padres de familia deben trabajar con guías para atender cada uno de los casos que se presente.

“Caer en una droga o adicción parece una salida sencilla, pero al final hay que pasar, no el siguiente día sino 10 años después y cómo nos va a afectar en el futuro o si tenemos un problema en la escuela podemos hablarlo con los maestros”, acotó.

En ese sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que van a impulsar jornadas de prevención de adicciones junto con todos los estudiantes, así como actividades deportivas, recreativas y culturales para fomentar una vida saludable y generar espacios escolares seguros.

“Les invito a que participemos en este esfuerzo, como autoridades estaremos trabajando, pero es fundamental el acompañamiento de las familias, de los maestros y maestras porque serán nuestros aliados, porque sin los maestros y los padres de familia y las maestras no tendremos éxito”, comentó en compañía de la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tania J. Enríquez Mier.

Mientras tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, añadió que la estrategia no es atender las adicciones desde un enfoque “punitivo”, sino pedagógico con acciones comunitarias que buscan disminuir las sustancias, ya que en los últimos años hay un cambio relevante en los patrones de consumo de las drogas.

“Estamos seguros que este programa nos brindará a las familias, nos brindará a los maestros y a las escuelas mejores herramientas para prevenir las acciones y, sobre todo, estoy seguro que este programa ayudará a que no se pierda el talento invaluable de nuestros jóvenes, pero estoy seguro, también, que sólo trabajando en comunidad y trabajando juntos lo lograremos”, añadió el funcionario.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Iztapalapa El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones