Presentan iniciativas contra comida chatarra

Diputados locales de Morena presentaron ante la Comisión Permanente tres iniciativas que buscan propiciar una vida sana y alimentación correcta en niñas, niños y adolescentes, así como para mejorar el consumo de alimentos, proteger el derecho a la salud y combatir la obesidad y sobrepeso.

Metrópoli 27/08/2020 01:33 Héctor Cruz Héctor Cruz Actualizada 02:49
Guardando favorito...

[email protected]

Diputados locales de Morena presentaron ante la Comisión Permanente tres iniciativas que buscan propiciar una vida sana y alimentación correcta en niñas, niños y adolescentes, así como para mejorar el consumo de alimentos, proteger el derecho a la salud y combatir la obesidad y sobrepeso.

Los legisladores Isabela Rosales Herrera, Lourdes Paz Reyes, Leticia Varela Martínez y José Luis Rodríguez Díaz de León, en su iniciativa, plantearon la necesidad de reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Establecimientos Mercantiles.

De acuerdo con la iniciativa, los diputados locales de Morena proponen modificar el artículos 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, a fin de sancionar a todo aquel que infrinja esta norma con 126 a 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, equivalente de 11 mil 198. 50 pesos a 31 mil 108.

Durante la sesión virtual de ayer, el morenista Efraín Morales Sánchez presentó otras dos propuestas: una, para adiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal, en materia de obesidad; la segunda, ante el Congreso, para modificar la Ley General de Salud sobre nutrición.

El propósito de la primera iniciativa es establecer en las normas que no permitirán en los planteles educativos de los niveles de educación inicial, básica y media superior, tanto públicos como privados, la venta, distribución, entrega y suministro de alimentos pre envasados o no, con alto contenido calórico y bebidas azucaradas.

En esta propuesta contra la comida chatarra, el grupo de morenistas solicita que la supervisión y cumplimiento de la disposición será responsabilidad de las autoridades educativas y de los profesores, así como realizar acciones que promuevan la educación e información para un consumo responsable, sostenible, crítico y ético.

Proponen, además, especificar en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que las madres, padres o tutores serán corresponsables en el cumplimiento de las acciones.

“Corresponderá a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad, establecer los convenios necesarios con la autoridad educativa federal, para el adecuado acatamiento de las disposiciones, así como para recibir informes trimestrales por parte de las personas responsables de las instituciones educativas públicas y privadas”, exponen.

Para la Ley de Establecimientos Mercantiles plantean la prohibición para que los dueños de los negocios no pongan al alcance de niñas, niños y adolescentes los productos pre envasados o no, con alto contenido calórico y bebidas azucaradas.

En este sentido, los productos exhibidos no deberán contener sustancias perjudiciales para la salud, y facilitarán de forma visible la información sobre su composición y características.

Efraín Morales Sánchez en su primera de dos iniciativas, plantea adiciones a la ley de salud, para incluir en la norma que la obesidad no sólo es el desequilibrio entre la ingesta y el consumo energético, y para su estudio se divide en endógena y exógena.

Propone que la Secretaría de Salud local implemente programas de detección oportuna de enfermedades causantes de obesidad endógena, así como planes informativos permanentes sobre la sana alimentación para una buena nutrición.

Estas tres nuevas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Salud para su análisis, discusión y dictaminación, donde la semana pasada fue turnada también la que presentó el diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios