Policías harán uso de la “fuerza mortal”: Amieva

Seguirán los protocolos para salvaguardar su vida y de los ciudadanos, afirma; lamenta que en las redes sociales se demerite la función de los elementos

Policías harán uso de la “fuerza mortal”: Amieva
Ningún policía quiere generar daño, enfatiza José Ramón Amieva, pero acota que no pueden ser ajenos a cualquier agresión que atente contra los ciudadanos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/09/2018 01:25 Phenélope Aldaz Actualizada 02:01
Guardando favorito...

[email protected]

De ser necesario, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina harán uso “de la fuerza mortal” para repeler agresiones de delincuentes, advirtió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“No vamos a poner en riesgo la vida de los compañeros policías, no vamos a permitir que se agreda, van a tener que responder y será a través del protocolo del uso de la fuerza, que involucra el uso de la fuerza mortal cuando sea necesario”, enfatizó.

Durante la entrega de nuevas unidades al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y a la SSP, Amieva hizo un recuento de los últimos intentos de asalto en los que los agresores atacaron a los policías con armas de fuego.

“[El lunes pasado] un grupo de personas intentó asaltar un establecimiento mercantil en la colonia Condesa. Lo mismo: se intervino, se les enfrentó —porque agredieron con un arma de fuego a los elementos de policía—, también se les tuvo que herir, porque no vamos a poner en riesgo la vida de los policías”, dijo.

Amieva Gálvez precisó que cuando se amenaza a algún elemento su primer objetivo siempre será el de salvaguardar su vida, la de la víctima e incluso del propio delincuente, pero si se ven amenazados se hará uso de la fuerza en legítima defensa.

“Lo primero que llega a hacer un elemento policial es advertir, después utiliza una fuerza que es incapacitante de manera temporal y después, si esta amenaza o esta agresión va en contra de su integridad, tiene que utilizar el uso de la fuerza mortal y, de verdad, ningún policía quiere generar daño, pero no podemos nosotros ser ajenos a cualquier agresión”, insistió.

El mandatario manifestó su “apoyo total” al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y a las corporaciones policiales, y lamentó que a través de las redes sociales a veces se critique su actuación.

“Me genera dolor cuando veo en redes sociales que buscan demeritar la función policial y la función de emergencia y rescate. No me preocupa mucho el impacto que puede generar en las redes cuando ciertas personas dicen: ‘Destinan a los policías a esto’, ‘los policías actuaron así’, ‘los cuerpos de emergencia no llegaron’, ‘la policía no está actuando’, porque quienes verdaderamente saben, quienes sienten son las personas a quienes les han salvado la vida, a las personas que, de manera cotidiana, apoyan.

“Cuando llega una mujer en crisis porque está siendo extorsionada telefónicamente con que tienen secuestrado a su nieto y la apoya un policía, a esa mujer no se le va a olvidar el uniformado que intervino, o la mujer policía que frustró un secuestro o la persona que es rescatada de un vehículo con estas condiciones. Eso no se le olvida a la gente”, destacó.

Al respecto, el jefe de la policía Raymundo Collins, especificó que se hará uso de la “fuerza mortal” bajo “ las circunstancias en las que algún elemento de la sociedad esté en peligro su vida, cuando algún delincuente esté poniendo en peligro la vida de alguno de ustedes o de la policía”. Con información de Andrea Ahedo

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones