Policía Federal monitoreará delitos desde cámaras del C5

Convenio no significa que la corporación operará en la Ciudad: Amieva
Mediante la firma de un convenio, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva (cent ro) , dijo que miembros de la Policía Científica de la PF podrán instalarse en el C5. (ESPECIAL)
25/08/2018
01:45
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

A partir de ahora, la Policía Federal (PF) tendrá acceso a las grabaciones y monitoreo en tiempo real de las cámaras del C5 del Gobierno de la Ciudad de México.

Mediante la firma de un convenio, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que miembros de la Policía Científica de la PF podrán instalarse en el C5 para monitorear diversos hechos que pudieran ser constitutivos de un delito, por ejemplo narcomenudeo, robo de combustible y venta de mercancía ilícita.

El mandatario capitalino aclaró que este convenio no significa que la Policía Federal operará en la Ciudad, pues los elementos no estarán en territorio, su acción se limitará a la vigilancia a través de las cámaras para investigar delitos específicos.

“Vamos a contar con intercambio de información que se dé del monitoreo del sistema de cámaras y de seguimiento a acciones específicas; es decir, lo que son los ojos y la presencia que tiene la Ciudad de México a través del C5, ahora también se convierte en los ojos y la presencia de la Policía Federal a partir del día de hoy”, declaró.

El coordinador general de C5, Idris Rodríguez Zapata, abundó que el convenio permitirá que ambas instituciones desarrollen estrategias, instrumentos y acciones que contribuyan a la seguridad de los habitantes de la Ciudad.

“El convenio que se firma el día de hoy [ayer] nos permitirá fortalecer en las dos instituciones un intercambio de información y dar continuidad a los trabajos de investigación para el seguimiento e identificación de bandas de la delincuencia organizada para que, de manera coordinada, autoridades de la Ciudad de México y de la Policía Federal logren la desarticulación de dichos grupos”.

Dijo que se reforzará la vigilancia en operación con las diferentes estaciones regionales de la Policía Federal en los puntos carreteros colindantes a la Ciudad para la atención de las emergencias y la coordinación de acciones preventivas y reactivas contra los delitos de fuero federal.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que con estas acciones se consolida el trabajo de la labor policiaca a través de este convenio.

“El C5 de la Ciudad de México es hoy una herramienta fundamental para comprender el fenómeno criminal y es una mejor práctica que tendría que rescatarse y analizarse para su fortalecimiento, su continuidad y estar con ello a la altura de las mejores prácticas a nivel internacional”, enfatizó.

La coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Patricia Bugarin Gutiérrez, dijo que con el convenio se rompe el paradigma “de que las instituciones no se hablan y no se coordinan”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO