Plantean reabrir salones de fiestas como restaurantes

Medida aplicaría sólo si los recintos cuentan con espacios al aire libre y funcionan como restaurantes u ofrecen otro tipo de servicios: titular de Desarrollo Económico

Analizan reabrir centros de eventos sociales
Autoridades también discuten de qué forma pueden operar lugares cerrados como gimnasios. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/02/2021 02:30 Eduardo Hernández Actualizada 09:23
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de que próximamente reabran algunos salones de eventos sociales, que tengan espacios al aire libre como jardines, pero funcionando como restaurantes o para otro tipo de reuniones, a excepción de fiestas.

“Si un lugar para bodas, XV años, comuniones tiene jardín, existe la posibilidad de que lo puedan abrir y estamos construyendo la modalidad de que lo puedan hacer, pero esto va a llevar algunas reuniones y sería anunciado por la jefa de Gobierno”, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que se analiza qué establecimientos sí pueden iniciar operaciones y bajo qué modalidad, de tal manera que puedan percibir ingresos.

“Podrían abrir como restaurantes, adoptando todas las medidas que tienen ese tipo de negocios, se está analizando [el tema]; las propuestas que nos han hecho llegar [son] para ver si usando el cubrebocas y guardando la sana distancia pudieran ofrecer otro tipo de actividad, no necesariamente un evento social, sino otro tipo de reuniones”, refirió.

También lee: Con largas filas y estancia permitida solo de 30 minutos, así reabren centros comerciales en CDMX

Sin embargo, aseguró que si se registran como restaurantes y tienen espacios al aire libre, lo pueden hacer.

Akabani Hneide expuso que, pese a que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se encuentra en rojo desde el pasado 18 de diciembre, 98% de la economía capitalina está abierta, aunque con ciertas restricciones.

“Estamos logrando una unión de intereses entre la salud de la ciudadanía y la economía de las empresas (…) también estamos construyendo con todas ellas y los empresarios el punto de equilibrio que les permita revertir las pérdidas de los negocios por los cierres en semáforo rojo”, indicó.

El secretario abundó que se trabaja con representantes de casinos, billares, bares, centros de espectáculos, deportivos cerrados, corporativos y gimnasios, pero aún no es momento de regresar, debido a que la Ciudad permanece en semáforo rojo y estos sectores laboran en espacios sin ventilación.

También lee: “Ya no tengo ropa, por eso vine": Forman largas filas por reapertura de centro comerciales ante Covid-19 en Edomex

“Ahorita abrieron los centros comerciales, son espacios cerrados cuya altura de los techos es de hasta siete metros de altura y con un movimiento del aire acondicionado importante (…) pero los de otros sectores se tendrán que analizar sus protocolos y las propuestas de apertura”, explicó.

Destacó que durante 2020 se tiene un estimado de mil 181 empresas que decidieron cerrar sus puertas; de ellas, 189 indicaron que fue por la situación económica provocada por la pandemia, principalmente cafeterías, estéticas y restaurantes.

“Nosotros consideramos que son cerca de 2 mil negocios, entre los que han avisado y los que no lo han hecho; sin embargo, también se han abierto pequeñas unidades económicas que generan dos o tres empleos cada una de ellas, y que a lo largo de la pandemia suman más de 14 mil empresas nuevas”, refirió Fadlala Akabani.

También lee: Se reactiva la zona del Centro Histórico con la apertura de comercios

De acuerdo con la Sedeco, en 2020 se abrieron 14 mil 259 negocios; mientras que en enero de 2021 fueron 719, la mayoría cafeterías, fondas, tiendas de abarrotes, consultorios, estéticas, estacionamientos públicos y pensiones.

Plazas seguras
 

Las tiendas departamentales y centros comerciales que decidan abrir las 24 horas del día contarán con vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “No todas van a abrir las 24 horas, algunas decidieron tener sus horarios normales, algunas quisieron adoptar el horario y ahí están en coordinación con Seguridad Ciudadana”.

También lee: Línea 2 del Metro CDMX reanudó servicio con 16 trenes

La Sedeco informó que este martes retomaron actividades los 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales, y que ninguno manifestó la intención de operar las 24 horas; la mayoría lo hará entre las 09:00 a las 22:00 horas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios