Pirotécnicos solicitan a la Sedena reabrir San Pablito

Se espera que se levante la suspensión a finales de octubre, dice alcalde de Tultepec
Autoridades de Tultepec y representantes de los pirotécnicos de San Pablito informaron que los locales son de concreto de alta resistencia, sin energía eléctrica. (JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
06/10/2018
03:24
Juan Manuel Barrera Aguirre/ Corresponsal
-A +A

[email protected]

Tultepec, Méx.— Locatarios del tianguis pirotécnico de San Pablito solicitaron formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que levante la suspensión de los permisos para venta de fuegos de artificio en el mercado.

El Gobierno del Estado de México otorgó opinión favorable para 257 locales, que era el único trámite que les faltaba para pedir a la Sedena la reapertura del tianguis de pirotecnia.

“Tenemos un mercado mejor y más seguro”, afirmó el alcalde de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, quien dijo que espera que la Sedena levante la suspensión a finales de octubre y el próximo 2 de noviembre puedan reabrir.

La Sedena suspendió los permisos de los 300 locales del tianguis luego del incendio del 20 de diciembre de 2016, que dejó 42 personas muertas y más de 65 lesionadas.

“Perdimos casi dos años de ventas”, dijo Germán Galicia Cortés, dirigente de los locatarios de San Pablito, quien agregó que algunas de las personas lesionadas en dicho incendio todavía están en rehabilitación o requieren cirugías estéticas.

Expresó que el secretario de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, otorgó la opinión favorable para 257 locales del mercado de San Pablito, por lo que desde el pasado 4 de octubre entregaron los documentos requeridos por la Sedena para que levante la suspensión.

Explicó que solamente 257 locatarios concluyeron los trámites exigidos, por lo que no serán ocupados los 43 locales restantes, toda vez que sus propietarios murieron o desistieron de continuar con la actividad.

Reiteró que el mercado cuenta con medidas de seguridad estrictas que evitarán que no se vuelva a repetir un accidente como el del 20 de diciembre de 2016 y si lo hay, será de muchas menores dimensiones.

Cervantes Punzo enumeró las medidas de seguridad del nuevo mercado, entre ellas una brecha “cortafuego” que son pasillos de 15 metros de ancho que dividen en cuatro el tianguis pirotécnico y la construcción de la barda perimetral, que lleva 80% de avance.

Añadió que los locales son de concreto de alta resistencia y existen “bolsas de aire” en cada módulo de cuatro locales, los productos pirotécnicos estarán en vitrinas y no al alcance de consumidores, no contarán con energía eléctrica, los vendedores usarán ropa de algodón para evitar chispas, cada local podrá almacenar máximo 25 kilogramos de cohetes, no almacenarán mercancía en vehículos y no expenderán alimentos ni bebidas alcohólicas en el tianguis, entre otros lineamientos.

Galicia Cortés aseguró que los niños sí podrán ingresar al tianguis, pero acompañados de un adulto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO