Pipas tardan hasta cuatro horas para cargar

Sólo llevamos el líquido a colonias cercanas y planas, dicen conductores

Sin tiempo. Por la baja de la presión, a los conductores “sólo les da tiempo para tres o cuatro viajes”. (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 02/11/2018 02:26 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 02:45
Guardando favorito...

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Hasta cuatro horas tardan piperos en la fila del pozo de San Andrés Atoto, “por lo que sólo llevamos agua a zonas cercanas y planas”, señalaron permisionarios de camiones cisterna.

Cerca de 80 pipas privadas formaron fila en torno al tanque del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) en la calle Enrique Jacob Gutiérrez , en San Andrés Atoto, ocupando media docena de calles de esta zona industrial.

“Por la baja presión, una pipa de 10 mil litros se llena entre 15 a 20 minutos”, lo que genera la prolongada fila de camiones cisterna, señaló Mario, quien llegó a las 11:00 a formar su camión y eran las 14:30 horas y apenas lo estaba llenado, con ese ritmo los piperos afirmaron que sólo alcanzaban a hacer tres o cuatro viajes.

A colonias como Los Cuartos o La Benito Juárez “no subimos, no nos da tiempo”, respondió el propietario de una pipa que traslada agua potable, “hoy sólo vamos al centro de Naucalpan a San Bartolo, y colonias de la zona baja”, donde una pipa se vendió entre mil y mil 100 pesos.

Cabe recordar que 60% de las colonias se ubican en la parte alta del municipio como la San Rafael Chamapa en sus cinco secciones, Loma Linda y Loma Colorada, Los Cuartos, y Benito Juárez.

Aún los habitantes de San Antonio Someyucan no pudieron conseguir este jueves una pipa porque “no llegamos hasta allá”, les respondían.

El precio depende de la ubicación, porque no es lo mismo llevar agua a una casa que esté sobre una avenida o en lo alto o profundo de una barranca, sitios a los que “hoy no nos podemos dar el lujo de ir, porque perdemos mucho tiempo”, señaló Manuel, conductor.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por algunos de los 65 pozos de OAPAS en Naucalpan, encontró que algunos ya no abastecen pipas, por el bajo caudal tal como sucede con el pozo de Alce Blanco, en la zona de Cuatro Caminos casi esquina de la avenida 16 de Septiembre, que hoy solo llenaba cubetas a choferes de transporte público de pasajeros que lavan sus camionetas junto a este sitio.

En Naucalpan operan 98 pipas privadas que adquieren el llenado de sus tanques de 10 mil litros por 400 pesos y deberían vender el traslado de su contenido a 800 pesos, que es el precio que establece la Gaceta de Gobierno del Estado de México, indicó el director de OAPAS Francisco Javier Enríquez Rincón.

Las 11 pipas de OAPAS, sólo distribuyen agua a hospitales, asilos y albergues”, reiteró. No hubo tinacos públicos, por lo que los habitantes hicieron uso del agua que almacenaron.

Temas Relacionados
pozo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios