Piden seguridad social y salarial para pasantes y residentes médicos en CDMX

El diputado local del PAN, Christian Von Roehrich, señaló que es necesario reformar la Ley General de Salud y Federal del Trabajo, para protegerlos, “pues literalmente están abandonados a su suerte en esta difícil etapa”  

Piden seguridad social y salarial para pasantes y residentes médicos en CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 11/02/2021 12:13 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 12:57
Guardando favorito...

Dado el riesgo en que laboran a diario los pasantes de una especialidad y residentes médicos en los hospitales públicos en su etapa de formación, es necesario reformar la Ley General de Salud y Federal del Trabajo, para protegerlos, “pues literalmente están abandonados a su suerte en esta difícil etapa”.
 
Así lo expuso esta mañana el diputado local del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla, al proponer que el Estado retribuya a estos profesionistas con estímulos económicos y protección social, ante el riesgo de estar en un nosocomio público. 
 
“Pretendemos visibilizar a dos grupos de profesionistas, que históricamente han sido relegados a ocupar un papel secundario en cuanto derechos, pero, primordialmente respecto a sus obligaciones”, destacó el panista. 
 
Sostuvo que la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo, no prevén derechos mínimos para este personal, incluso, ni siquiera define a los residentes médicos, por lo que es necesario regularse lo concerniente a los derechos que les asisten.
 
El panista habló de la escasez de personal médico en el sistema de salud, sobre todo que se ha acentuado en esta pandemia, que ha evidenciado la deficiente infraestructura, por la mala planeación presupuestal del actual Gobierno Federal.
 
“Se tienen que generar incentivos a quienes se dedican a cuidar nuestra salud, no hay una verdadera promoción educativa y, mucho menos oportunidades reales en el campo laboral”, enfatizó. 
 
Agregó que: “De infraestructura, mejor ni hablamos, porque las imágenes que vemos a diario con enfermos atendidos en el piso o en sillas en lugar de camas, queda reflejado lo que dice la OMS, respecto a que ocupamos el penúltimo lugar en cuanto a camas por habitante”.
 
Para poner en contexto, el panista aseguró que los pasantes y residentes se enfrentan a situaciones, donde los pacientes están entre la vida y la muerte, pero sin los insumos mínimos, con niveles de estrés altos y sueldos minúsculos que los presionan aún más.
 
Recordó la muerte de un pasante en enero por Covid-19, contagiado en el Hospital General de Ecatepec, quien, por falta de atención médica y jornadas extenuantes, escuelas como la UNAM, IPN y la UAEM retiraron a su personal.
 
Además, estas instituciones académicas conminaron a todos a que informarán cualquier anomalía en otros hospitales para que, en caso de no corregir esas situaciones, por medidas de seguridad, se cese el trabajo de los pasantes.

También lee: "La 4T quiere apoderarse del Poder Judicial", advierten legisladores del PAN CDMX
 
 
lr/rdmd 

Temas Relacionados
PAN congreso cdmx
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios