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La diputada del PAN Gabriela Salido propuso que las bicis y patines sin anclaje operen bajo un esquema similar al de los parquímetros; es decir, que 30% de sus ganancias se destinen a mejoras en infraestructura.

Recordó que desde diciembre del año pasado presentó una reserva ante el pleno del Congreso local para modificar el artículo 220 del Código Fiscal, a fin de establecer una contraprestación para las empresas operadoras de este tipo de servicios de transporte individual.

“La propuesta establecía que se contemplara un porcentaje proporcional a como hoy funcionan los parquímetros, ajustarnos al mismo modelo que como Ciudad se ha aplicado, que es destinar 30% de las ganancias al rescate de espacio público.

“En este sentido, un planteamiento similar para que pudiera asignarse a la creación de infraestructura de movilidad, porque este tipo de sistemas alternativos surgen de la iniciativa privada al no tener el Gobierno de la Ciudad una oferta sustentable, suficiente, para lo que demanda la Ciudad”, explicó la legisladora.

Salido lamentó que su propuesta haya sido rechazada por el grupo parlamentario de Morena, “argumentando que se desajustaba el presupuesto de ingresos; pero no veo en qué pudiera haberse desajustado, no había ninguna afectación real”.

Luego de que este fin de semana vecinos de distintas alcaldías exigieron la regulación de scooters y bicicletas sin anclaje, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que estos servicios deben pagar una contraprestación económica por el uso del espacio público.

Ante ello, Salido Magos criticó que mientras la mandataria reconoce que es necesario establecer una contraprestación y regulación a estos medios de transporte, “en los hechos tenemos sólo acciones que contravienen el sentido común y las declaraciones que está haciendo”.

La diputada panista aseguró que operar bajo un modelo similar al de los parquímetros permitiría tener mayor transparencia en cuanto al ingreso y uso de los recursos que aporten las empresas; las cuales, afirmó, hicieron un pago por 5 mil 219 pesos cada una durante la fase piloto durante la pasada administración.

“Tendría que ser un ingreso que conforme llegara pudiera ser trasladado en ese momento para su ejecución en lo que sea necesario. Estos modelos sí te dan es eso, las herramientas necesarias para que haya una transparencia de 100% desde la asignación del recurso”, destacó.

El planteamiento de la panista establecía que “una negociación o empresa, así como las que operen o administren por sí mismas, o a través de sus subsidiarias, aplicaciones para el control, programación o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para contratar servicios de transporte público individual sin anclaje, pagará 30% de los ingresos derivados de la contratación de dicho servicio, que deberá destinarse a preservar el espacio público en el polígono de actuación que corresponda”.

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