X

Piden mayor castigo por mal manejo de restos

Piden mayor castigo por mal manejo de restos
Diputados piden conocer la condición de los panteones. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Metrópoli 27/01/2022 02:47 Héctor Cruz Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Para evitar más casos como el robo del cadáver de Tadeo, el PAN propuso reformar los artículos 207 y 208 del Código Penal local y castigar con tres a seis años de cárcel al que oculte, sepulte o destruya un cadáver, así como restos o feto humano o, en su caso, incumplir con los requisitos legales para poderlo hacerlo, como lo establece la primera de esas normas.

Mientras que en el artículo 208, los panistas proponen imponer de uno a siete años de prisión a quien viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro, así como a quien profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad, comercio, rituales o cualquier otro no señalado en la ley o por resolución judicial.

Plantean mantener intacto dicho artículo sobre quien cometa necrofilia, “consistente en realizar coito en cadáveres”, cuya pena de prisión es de cuatro a ocho años.

“Encontramos una grave preocupación en el comercio de cadáveres en el mercado negro, ya sea completos o en partes, para darle un uso comercial ilícito, en detrimento de la última voluntad del fallecido o sus familiares, tutores o representantes legales”, denunció el panista Héctor Barrera Marmolejo.

La iniciativa la firmaron también Federico Döring y Daniela Álvarez, ambos del PAN, aunque esta última en su calidad de vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), quienes consideraron que es importante ampliar las sanciones en ambos artículos.

Barrera Marmolejo abundó que la nula seguridad en panteones, ya que las bardas perimetrales están abandonadas y dañadas, aunado al alto grado de corrupción de sus administradores, que se dedican a revender ataúdes y cobrar por los accesos.

Requieren informe a los 16 alcaldes

Daniela Álvarez propuso exhortar a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, remitiera el informe sobre los hechos ocurridos en el panteón de San Nicolás Tolentino, donde fue robado el cadáver del pequeño Tadeo.

Sin embargo, el diputado de Morena, Fernando Mercado, condicionó que su grupo parlamentario apoyaría la propuesta, “si va dirigida a los 16 alcaldes, pues lo sucedido en ese panteón, en Iztapalapa, no es propio de este lugar, por lo que sería conveniente conocer la situación que guardan los panteones en general en la Ciudad”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones