Molestos, así es como están migrantes mexicanos con Morena. Y es que a su considerar, este partido político busca quitarles derechos.

Todo se desprende de que en la Ciudad de México se propone desaparecer la figura del Diputado Migrante, para con ello evitar que chilangos que residen en el extranjero —sobretodo en Estados Unidos— ocupen una curul en el Congreso local.

“Cómo es que nos pueden llamar héroes y nos quitan ese derecho, el mismo partido en el poder nos lo quiere quitar”, reclamó Juventino Montiel, de la Organización Binacional Migrante Aztlán e integrante de la Mesa de Asuntos Políticos de Fuerza Migrante.

En mayo de 2019, la diputada del Partido del Trabajo en el Congreso local, Leonor Gómez Otégui, presentó la iniciativa de reforma al Código Electoral de la capital, para eliminar la Diputación Migrante, bajo el argumento de que ello genera un alto costo económico.

El tema fue votado y aceptado, y para el 9 de enero de 2020, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo publicó en la Gaceta Oficial.

Con el respaldo de la organización Fuerza Migrante, que reúne a más de 150 agrupaciones de migrantes en Estados Unidos, María García y Juventino Montiel presentaron un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual el 2 de junio pasado desconoció tal modificación, reconociendo la figura del Diputado Migrante.

El 2 de junio pasado, el diputado local morenista Julio César Garrido Carranza, y su suplente, Juan Romero Tenorio, lo impugnaron ante el TEPJF. Lo que piden es que la Sala Superior del Tribunal reconsidere la sentencia en la capital del país. El caso está en manos del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Ahora, la organización Fuerza Migrante ha solicitado la figura de Amigo de la Corte, para lograr una reunión con los magistrados y manifestar argumentos jurídicos.

Daniel Tacher, chilango que reside en Estados Unidos, acusó una pretensión de querer quitar derechos a los migrantes.

Confió en que el TEPJF avalará la sentencia del Tribunal de la Ciudad de México: “Yo haría una lectura, en buena medida de que el partido que impugna debe reconsiderar argumentos, están pretendiendo revocar derechos a los migrantes. Lamentablemente veo una mercantilización de los derechos, el argumento de que tienen un costo y en función de ese costo se debe decidir sobre su existencia”, mencionó.

Por su parte, David Herrera, capitalino radicado en Los Ángeles desde hace 40 años, manifestó que la comunidad migrante, originaria de cualquier entidad mexicana, está muy molesta, confundida y desorientada sobre lo que ocurre.

“¿Cómo es que pretenden darnos un derecho mocho? Nos invitan a que votemos, pero no nos dan el derecho a ser votados”, expresó.

Juventino Montiel, de la Organización Binacional Migrante Aztlán, recordó que apenas en abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó héroes a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, por el simple hecho del envío de remesas.

“¿Cómo es que a un héroe que manda 36 mil millones de dólares anuales en remesas contables le quieren quitar derechos?”, señaló.

Aliado

El aliado más próximo de los migrantes ha sido el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo (Morena), quien en reciente reunión virtual con los compatriotas, se comprometió a mover el tema.

Envió una carta al Presidente, en la cual expresó el malestar de la comunidad migrante de la capital y de Guerrero, principalmente.

Pidió que se ponga mayor atención al asunto, para la comprensión y el futuro de los mexicanos en donde quiera que vivan. Esa misma carta le fue enviada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses