PGR indaga comando visto en Naucalpan

Procuraduría solicita bitácora y videos del paso del convoy; fiscalía mexiquense también inicia una carpeta por el hecho
PGR indaga comando visto en Naucalpan
Los hombres fuertemente armados fueron vistos de las 0:56:57 hasta las 1:19 horas del lunes en Colinas de San Mateo, y de nueva cuenta a las 3:25:05. (TOMADA DE VIDEO)
26/10/2018
01:48
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Naucalpan, Méx.— La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la incursión de un presunto grupo delictivo armado en Colinas de San Mateo y, a través de oficio, solicitó detalles de bitácoras y captación de imágenes de videovigilancia a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y al ayuntamiento naucalpense, informaron voceros.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación de oficio por la incursión de un convoy de hombres armados en dicha zona, revelaron fuentes oficiales.

A tres días de la aparición del convoy de hombres armados, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que “derivado de estos hechos emprendió un procedimiento administrativo contra el personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) estatal, adscrito al C4 de Naucalpan”.

“El propósito de este proceso es determinar el actuar del personal —estatal— y su probable responsabilidad en la posible omisión, si así se determina, de informar la incursión del grupo armado en la zona conocida como Colinas de San Mateo”, indicó la SSEM en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad aseguró que “está en proceso una investigación para identificar por qué no hubo presencia, a través de patrullajes, por parte de personal de la policía estatal en el tiempo que se observó, mediante el C4, al grupo de vehículos con personas armadas”.

El convoy con hombres armados fue visto de las 0:56:57 hasta las 1:19 horas del lunes en Colinas de San Mateo, e incluso a las 3:25:05 volvió a ser captado en la avenida San Mateo, difundió la SS.

Las cámaras que captaron los recorridos del convoy entre la noche del domingo y la madrugada del lunes son del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, del Estado de México, reiteró el alcalde Víctor Gálvez, luego del señalamiento de la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, quien el 24 de octubre afirmó que tardaron una hora en avisarle del hecho.

Más que continuar la disputa del manejo de cámaras, el alcalde justificó que la policía de Naucalpan no intervino “porque los elementos en la zona no tenían la capacidad de fuego para enfrentar a más de 30 hombres con armas de grueso calibre, por lo que se solicitó el apoyo de la Base de Operaciones Mixtas [BOM] de la localidad, como lo establece el Protocolo de Coordinación”.

A raíz de este hecho, las BOM, integradas por personal del Ejército, policías estatales y municipales, incrementaron su presencia en este punto y en todo el municipio, señaló el comisario Luis Alberto Casarrubias Amaral.

“Sólo en la cuenca de San Mateo, integrada por una decena de colonias, hay 34 puntos de vigilancia, integrados por 136 cámaras, lo que implica un monitoreo permanente, por lo que hay alta probabilidad de volverlo a detectar”, dijo el secretario técnico del consejo municipal de seguridad pública, Edmundo Esquivel Fuentes.

Los vehículos que participaron en el convoy son una Ford Lobo blanca, una Toyota Tacoma Blanca; Chevrolet Equinox roja; Grand Cherokee oscura; Dodge y una Toyota Hilux.

Mantente al día con el boletín de El Universal