metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a la instalación de cebras y semáforos para indicar el paso a la gente, las personas que caminan en el cruce de Venustiano Carranza con Pino Suárez, en la colonia Centro, desconoce la función del cruce diagonal, conocido como Solución Tokio, que instaló el Gobierno de la Ciudad de México.

“Pues, quién sabe para que es ese semáforo; parece que sirve para cruzar en medio, pero dan bien poquitos segundos, ¿qué tal y me atropellan?”, dijo Constanza, comerciante del Estado de México.

En ese punto se instaló el primer cruce diagonal, cuya idea fue tomada de  Tokio, Japón, y se ha adaptado a varias ciudades del mundo; tiene la intención de agilizar el paso de peatones al permitirles cruzar la calle en cualquier dirección.

Se instalaron semáforos que detienen totalmente el tránsito por 20 segundos, se pintó una cebra diagonal y, además, hay personal que debería auxiliar a las personas que cruzan.

EL UNIVERSAL acudió a esa intersección y observó que es una vialidad muy transitada de las 12:00 a las 15:00 horas; sin embargo, la gente no sabe qué hacer con el nuevo cruce, inclusive desconfía, pues consideran que no es una zona amable con los peatones ni ciclistas.

Carolina visita el Centro Histórico cada semana y asegura que sabe esquivar muy bien a los automóviles para ganarles el paso cuando el semáforo todavía esta en verde para los vehículos; no obstante, se le hizo extraño que la avenida tuviera otra apariencia, pero tuvo que ir a preguntar a los oficiales, debido a que no veía ningún cambio.

“Los policías no saben dar las indicaciones bien, sólo dicen que al parecer puedes pasar por ahí, pero que es más seguro que rodees, es lamentable que pongan a gente que no conoce muy bien el programa”, dijo.

Al preguntarle a los uniformados, indicaron que se podía cruzar en 20 segundos, pero que la gente todavía no estaba familiarizada con el sistema, por lo que preferían rodear o buscar otra opción, evitando el cruce en diagonal.

Por su parte, los automovilistas están al tanto de esta nueva acción, principalmente, porque en las inmediaciones se colocó una cámara del programa Fotocívicas para supervisar el respeto a los cruces, espacios peatonales y carriles de bicicletas por parte de los automovilistas.

“Pues sí debemos de cuidar, no vaya a ser que a fin de mes nos lleguen nuestras fotomultas, mejor hay que prevenirnos”, dijo un conductor, quien aguardaba sobre avenida Pino Suárez.

Nuevo modelo. De acuerdo con el Gobierno local, con esta nueva aplicación de los cruces de calles se busca que la gente pueda cruzar el camino en cualquier dirección y se estudia el funcionamiento para poder replicarla en vialidades conflictivas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) planea intervenir 34 cruces más en los primeros 100 días de gobierno con el objetivo de hacerlos más seguros y eficientes para los peatones.

En octubre del año pasado, integrantes del Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C. (Camina) instalaron un cruce peatonal diagonal en el del cruce de avenida Juárez y avenida  Francisco I. Madero, considerado uno de los más transitados de Latinoamérica.

A pesar de que se dibujó el diseño del cruce diagonal, o “Cruce Latino”, en el pavimento, en aquella ocasión, los peatones no adoptaron la hipotética solución debido a que no existían semáforos que detuvieran completamente el tránsito vehicular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]