Partido Humanista pierde su registro

El 1 de julio no alcanzó 3% de la votación que exige la normatividad en materia electoral: IECM
16/10/2018
01:23
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Partido Humanista de la Ciudad de México perdió su registro como partido político, luego de no haber obtenido al menos 3% de la votación, en las elecciones del 1 julio de 2018.

La resolución aprobada por unanimidad por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se da en apego a lo establecido por los artículos 354 y 355 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local y 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Las normas indican que para mantener el registro los partidos políticos deben haber obtenido al menos 3% de la votación válida; sin embargo, en la elección correspondiente a la Jefatura de Gobierno, el Humanista sólo consiguió 0.97%, de los votos, mientras que en las Diputaciones locales y Alcaldías fue de 2.07%.

En seguimiento a esta resolución, a partir de hoy, el Partido Humanista “perderá todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018”, dijo el IECM.

Quienes fueron postulados como candidatos por este partido, durante el proceso electoral 2017-2018, serán sometidos al proceso de fiscalización correspondiente.

En la sesión pública extraordinaria, el consejero presidente del instituto, Mario Velázquez , declaró formalmente concluido el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal