PAN rechaza aumento al impuesto de hospedaje

Presidenta de la Comisión de Turismo argumenta que en lugar de incentivar el turismo nacional y extranjero, lo alejará

PAN rechaza aumento al impuesto de hospedaje
En el artículo 164 del Código Fiscal para 2020, el Gobierno local aumenta a 0.5 % la tasa del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/11/2019 02:22 Héctor Cruz Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Por la situación que vive el país, sobre todo en la Ciudad de México, no es conveniente incrementar el impuesto de hospedaje en las plataformas y hoteles como lo propone el Gobierno capitalino en su proyecto del Paquete Económico 2020, consideró la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Patricia Báez.

En entrevista, la diputada local del PAN opinó que el sector hotelero no está en sus mejores momentos y lejos de atraer al turismo nacional o extranjero lo alejaría, dado que los hoteleros tendrán que incrementar el costo del hospedaje.

Lo mismo ocurrirá con plataformas como Airbnb, pues provocaría menores beneficios a los particulares que rentan un cuarto, su departamento o casa, ya que el turista se alejaría al tener que invertir más en sus visitas a la capital.

“En lugar de subir impuestos de hospedaje, propondría crear medidas y establecer un piso más parejo para ambos, hoteleros y aplicaciones”, sostuvo al hacer un breve análisis al Código Fiscal, donde el Gobierno propone aumentar de 3% a 3.5% el impuesto por hospedaje.

Sin embargo, más adelante aceptó que “otra opción sería que los establecimientos que manejan Airbnb y que sean de alto impacto paguen predial y luz, entre otros rubros [como servicios comerciales] y no como uso habitacional”, sobre todo los edificios del cártel inmobiliario, que alquilan sus departamentos para ese tipo de turismo.

La legisladora del blanquiazul pidió que en lugar de incrementar el pago de impuestos, “el Gobierno reduzca la tramitología a los hoteleros, quienes tienen que librar alrededor de 200 requisitos para cumplir con el reglamento”.

Todo ello, porque en el artículo 164 del Código Fiscal para el 2020, el Gobierno capitalino considera procedente un aumento de 0.5 % en la tasa del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, “a fin de salvaguardar el interés público para que las actividades comerciales se desarrollen en un ambiente de libre mercado al inhibir la competencia desleal entre agentes activos de una misma rama”, señala el documento.

Adicionalmente, propone el establecimiento de obligaciones fiscales a las plataformas digitales sin residencia nacional con 5%.

Temas Relacionados
ciudad de méxico PAN
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios