Diputados locales del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana solicitaron al secretario de Movilidad, , audiencia para conocer el trabajo de la dependencia en materia de prevenir accidentes y muertes viales, luego del choque que se suscitó entre una unidad de transporte público que se impactó contra una unidad del Metrobús Línea 7 en Paseo de la Reforma, donde 10 personas, sin estado grave, aún siguen en hospitales.

“La gestión de Lajous carga con alrededor de 420 víctimas que han perdido la vida por su ineficiencia e insensibilidad”, coincidieron los legisladores.

Federico Döring, Luis Chávez, Raúl Torres, Aníbal Cañez y Luisa Gutiérrez, así como el coordinador de la APC, Royfid Torres y Daniela Álvarez, acusaron al funcionario de ser omiso ante las tragedias viales de la CDMX. Añadieron que a la Secretaría de Movilidad le tiembla la mano para regular el , lo que deja como resultado falta de capacitación a choferes y otros aspectos.

El diputado Chávez, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso CDMX, dijo que no basta con el acompañamiento médico hacia los afectados del accidente el jueves pasado sobre , entre un autobús de transporte público y una unidad del Metrobús, sino el seguimiento a posibles secuelas y la debida indemnización.

“Las víctimas siguen en espera de información por parte del Gobierno, hoy aquí estamos para ayudar a las víctimas que no quieren visitar el secretario de Movilidad y se les haga efectiva la póliza de seguro”.

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“Venimos en solidaridad con todas las víctimas por la negligencia de la dependencia y como un reclamo a la desatención para generar política pública real”, expresó el panista Federico Döring.

“Somos la entidad del país que no logra disminuir los accidentes de tránsito y eso, tiene que ver con la poca inversión en infraestructura y la escasa señalización en la vía pública”, refirieron los diputados presentes.

Agregaron que en CDMX se calcula un promedio de 12.8 muertos por cada 100 mil habitantes , “lo que refleja una falta de atención del secretario Andrés Lajous a las políticas de prevención”.

“La Ciudad se identifica por los accidentes de impacto, como fue en la , debido a la falta de mantenimiento y negligencia en atender las solicitudes para cambiar refacciones o darle supervisión al tramo elevado de Tláhuac”.

Añadieron que a esta administración no le importa la movilidad, ni transporte público ni la vida de los ciclistas, “pues invierten más en campañas personales que en las verdaderas necesidades de la población”.

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Expusieron que el Fondo Público para la Atención al Ciclista y al Peatón pasó de tener en 2019 casi 60 millones de pesos a supera apenas los 10 millones de pesos en este 2022.

“Cuando le tendríamos que invertir a infraestructura ciclista, sus recursos han sido desaparecidos por la 4T. La SEMOVI no cumple con sus obligaciones, de ser así, el transporte público concesionado sería más eficiente y sin tantos accidentes”.

Explicaron que realizar un viaje en microbús, autobús o combi implica 54% más de tiempo para los pasajeros que realizarlo en un auto propio.

“La demora en transporte público se deriva de las condiciones en las que se encuentran las unidades. La mayoría de las unidades registradas por la Semovi presentan fallas eléctricas o en su caso, mecánicas y tienen más de 15 años de uso. A la Secretaría le tiembla la mano para regular a ese transporte”, dijeron.

apr/acmr

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