PAN insiste en comparecencia del director del Metro por accidente de L12

El pleno del Congreso local rechazó solicitar la comparecencia del director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, por colapso de L12

PAN insiste en comparecencia del director del Metro por accidente de L12
Foto: Archivo
Metrópoli 09/09/2021 11:47 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 13:37
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Entre regaños del presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, reclamos de Morena y oposición, así como divisionismo del PRI, el pleno del Congreso local rechazó –con 36 votos en contra, 23 a favor y cero abstenciones--, solicitar la comparecencia del director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, para que explique el cuestionario parlamentario sobre lo ocurrido en la Línea 12 de ese sistema de transporte.

El punto de acuerdo fue presentado por el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla, aunque fue firmado también por Federico Doring Casar y Héctor Barrera Marmolejo, quienes exigieron a Morena y aliados dejar de proteger a los responsables del percance, “por lo que es necesario que el funcionario venga y nos explique sus respuestas que a nada nos llevan”, sostuvo el legislador.

Mientras tanto, bajo la tribuna, cuando hablaba Von Roehrich los otros 16 panistas portaron fotos y cartulinas, para mostrar su rechazo a las indagatorias realizadas hasta el momento por la tragedia que enlutó a 26 hogares y por los que más de 80 personas siguen su rehabilitación.

Entre gritos de los legisladores del partido oficial, que por momentos impidieron escuchar al panista, el presidente de la Mesa Directiva a cada momento exigía orden y respeto al recinto. Pero pocos acataban la invitación. Bueno, hasta Von Roehrich lo ignoró en varias ocasiones cuando le informaron que su tiempo había transcurrido, por lo que tomó hasta 14 minutos, pero sólo le correspondían cinco.
 

Ugen conocer las causas del colapso

El panista aprovechó los minutos de más, para exhortar también a la Fiscal General de Justicia (FGJ) capitalina para que dé a conocer, con las reservas de ley, la información de los avances en los peritajes que ha llevado, respecto de los lamentables acontecimientos suscitados en las instalaciones de la Línea 12.

Expuso que dada lo trascendente que resulta para las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, urge conocer las causas que provocaron los trágicos hechos del 3 de mayo pasado.

De igual forma, expusieron, deben llegar a la identificación plena de los servidores públicos responsables por acción u omisión, de tales hechos y, de esta manera, finquen las responsabilidades penales, administrativas o civiles en contra de estos funcionarios.

“Con ello, quedará claro que verdaderamente imparte justicia, como lo claman los capitalinos y, en particular, los familiares de las víctimas. Resulta ineludible que este Congreso, como órgano de representación popular, asuma con sus representados el compromiso de coadyuvar para que este caso no quede impune y, por el bien de todos, se imparta justicia. ¡Ante la tragedia del 3 de mayo, ni perdón ni olvido!”, enfatizó, lo que provocó, aún más, a los morenistas.

También, recordó que desde aquella fatídica fecha, han transcurrido 129 días sin que la Fiscalía informe sobre los avance de las investigaciones, para conocer cuándo se ejercerá acción penal en contra de los responsables.
 

Incluso, añadió, recientemente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales señaló que los lamentables acontecimientos del 3 de mayo tienen una especial relevancia en el acceso a la información para la población, y que no se puede invocar el carácter de reservado, cuando se trata de información relacionada con actos de corrupción, por lo que la Fiscalía debe entregar una versión pública de la investigación.

Por lo que hace el exhorto a la FGJ, el panista señaló la existencia de al menos 21 carpetas de investigación relacionadas con ese hecho, lo que refleja el interés de la ciudadanía en general, y de los familiares de las víctimas, para que la autoridad ministerial concluya a la mayor brevedad las investigaciones y sean sancionados penalmente los responsables. 

“Es lo menos que merecen quienes perdieron a un ser querido en aquel trágico acontecimiento, que se haga justicia y se castigue a quienes, por acción o por la omisión, provocaron el accidente”, destacó.

A las 12:26 horas y ante las dudas de los votos, el panista Héctor Barrera exigió, a gritos, proceder a recoger el voto nominal, a lo que Diaz Polanco le respondió que acepta su propuesta, “pero no grite; no es necesario que lo haga”, lo que generó risas entre los presentes.

Fue así como 36 legisladores de Morena, PVEM, una “sin partido” y cinco del PRI, entre ellas la vicecoordinadora Mónica Fernández, votaron en contra de la propuesta del PAN, contra 23 a favor, del PAN, PRD y seis del PRI. 


Panistas suman exigencias

Por su parte, el también diputado local del PAN, Luis Gutiérrez Ureña, presentó otro punto de acuerdo “para romper con un paradigma que nos vendió la 4T. Vengo a demostrar con datos duros, que no somos una Ciudad pobre, sino somos una Ciudad con autoridades incapaces. El dinero existe, sólo no saben utilizarlo o, peor, se lo están robando”, acusó.

Recordó que el pasado día 4 del presente mes, el Metro cumplió 52 años, “un ambicioso proyecto subterráneo que daría vida a la diversidad capitalina. Con sus más de 200 kilómetros de vías recorre anualmente, el equivalente a viajar de la Tierra a Venus, y es el principal medio de movilidad de casi cinco millones de personas diariamente”, dijo.

Reconoció que este sistema es altamente complejo en su operación, funcionamiento y administración, por lo que requiere personal altamente capacitado y flujo constante de recursos y su correcta aplicación.

Sostuvo que su presupuesto se incrementaba gradualmente año con año, “pero con la llegada de este Gobierno, en su primer proyecto de presupuesto de egresos en 2019, el monto lo bajaron hasta reducirlo en casi dos mil 500 millones de pesos para 2021”, señaló.

Aunado a lo anterior, sostuvo Gutiérrez Ureña, el subejercicio es una constante: la Cuenta Pública 2020, arroja que de los 15 mil 652 millones de pesos presupuestados, dejaron de ejercer 1,362 millones de pesos y de éstos, 1,162 millones estaban destinados para construcción y mantenimiento. 

“Aquí el primero de varios datos perturbadores. El monto subejercicio equivale a: nueve años de mantenimiento de la Línea 12; 1.6 veces la renta anual de los trenes utilizados en la L12; Equivale al doble de refacciones adquiridas en 2020”, destacó la panista.

Sin embargo, acusó que de acuerdo a la Cuenta Pública 2020, las autoridades administrativas del Metro reconocen “no” haber cumplido con las metas de acciones de mantenimiento necesarias para su funcionamiento, además de que el mantenimiento sistemático mayor, en ese año no realizaron el 56% de las acciones programadas. 

“Aquí el segundo dato perturbador: Dejaron de dar más de la mitad del mantenimiento integral a los equipos que restituyen las condiciones operativas de los trenes; No hablamos de un mantenimiento menor, como el de la jefa de Gobierno limpiando con su trapito en el Metro San Joaquín, sino del mantenimiento sistemático mayo”, dijo.

En lo que refiere al mantenimiento cíclico mayor, añadió, en 2020 solamente concretó el 55% de las acciones programadas y en 2019 solamente cumplió el 61% de las metas; el mantenimiento cíclico mayor, es el que se realiza a nivel de órganos y por su complejidad no puede atenderse en talleres propios.

“La política austeridad, de recortes al ‘ahí se va’ y de amiguitos incompetentes empoderados en el Metro, explotó en el rostro del Gobierno de la Ciudad. Empezaron con escaleras descompuestas y filtraciones de agua que terminaron en ríos y cascadas. A esta política se le sumó la soberbia y, entonces, empezaron a cobrar vidas humanas”, denunció la panista.

Citó como ejemplo, el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, que dejó una persona fallecida y 41 lesionados, aunque el pináculo de esta serie de accidentes y fallas en el Metro ocurrió el 3 de mayo, cuando el paso elevado entre las estaciones del Olivo y del Tezonco de la Línea 12 del Metro colapsó, donde murieron 26 capitalinos.
 

Después de este terrible hecho, sostuvo Gutiérrez Ureña, del presupuesto original contemplado para 2021 hubo un aumento de dos mil 500 millones de pesos, por lo que punto de acuerdo tiene como finalidad que el director general del Metro responda sobre el destino de los recursos asignados que no se han erogado.

De igual forma, la proyección de gasto programable para los meses subsecuentes y si contempla solicitar una ampliación presupuestal, para disminuir sus deficiencias y sobre qué rubros necesita inyectar recursos adicionales para garantizar la vida y seguridad de los capitalinos.

“Queremos tener la certeza de que el actual director del Metro entiende el enorme reto que tiene enfrente. En gran medida por los pendientes ocasionados por la ineptitud de su antecesora, que ejerció el presupuesto sin haber concretado las acciones programadas de mantenimiento. Queremos tener certeza de que entiende que, en palabras de la 4T, ‘le dejaron un cochinero’”, exigió la legisladora.

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lr/rdmd 

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