Otorgan grado Honoris Causa a neurocirujano
El investigador Alfredo Quiñones Hinojosa recibió el título en sesión solemne de la Universidad Anáhuac. Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL

Otorgan grado Honoris Causa a neurocirujano

05/10/2019
01:37
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Destacan su trabajo en la lucha contra el cáncer cerebral

[email protected]

Huixquilucan, Méx.— El investigador mexicano de las células madre en el origen de los tumores cerebrales y pionero en la lucha contra el cáncer de cerebro, Alfredo Quiñones Hinojosa, recibió el grado académico Honoris Causa por la Universidad Anáhuac, de manos del rector Cipriano Sánchez García, legionario de Cristo.

En sesión académica solemne y pública de la Universidad Anáhuac, directores de 18 facultades de este campus e integrantes del comité rectoral, presidido por el rector, nombraron Doctor Honoris Causa al neurocirujano e investigador mexicano, Alfredo Quiñones Hinojosa, quien recibió dicho título por sus méritos personales y profesionales y por ser un mexicano excepcional que ha destacado en el campo de las neurociencias a nivel internacional, comprometido siempre con los más necesitados.

“Cachanilla 100%”, originario de los ejidos de Mexicali, Baja California, México, Alfredo Quiñones recordó cómo a los 19 años de edad, en 1987, brincó la frontera sin papeles y “un año trabajé en el campo, otro en el ferrocarril, de soldador, de limpiador, fue cuando me di cuenta que la educación es la base del éxito”, trayectoria que fue proyectada en un video durante la ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Anáhuac.

Al llegar a Estados Unidos, como indocumentado, empezó a estudiar inglés y llegó a la universidad logrando el título de Medicina por la Universidad de Harvard. Realizó su residencia en neurocirugía en la Universidad de California en San Francisco, donde también obtuvo una beca postdoctoral en desarrollo y biología en células madre.

Su práctica se enfoca en el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales primarios y metastásicos, con énfasis en el mapeo de las áreas del lenguaje y motora durante la cirugía, así como en el tratamiento de pacientes con tumores de hipófisis y de base craneal, tratamientos y cirugías de alto costo, que lo han llevado a realizar, junto con sus colegas, cirugías gratuitas de casos complejos en hospitales mexicanos, para pacientes que viven en condiciones de marginación.

Quiñones, junto con su equipo, investigan el papel de las células madre en el origen de los tumores cerebrales y su función potencial en la lucha contra el cáncer de cerebro y la recuperación de la función neurológica. Sus investigaciones están financiadas por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y a la fecha tiene 11 patentes en trámite.

No obstante, no olvida su origen humilde, la muerte de su hermana pequeña por deshidratación de una intensa diarrea, así como a su abuelita.

“Mi nana María, la madre de mi padre, era curandera y partera, hasta cierto punto, ese granito ya se había puesto en mí, de mirar que mi abuelita ayudaba a la gente necesitada”, recordó el reconocido investigador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios