Oposición en la CDMX dispuesta a apoyar Ley de Austeridad si se respeta división de poderes

PRI, PAN y PRD, apoyados por un diputado independiente y otros de Morena, aceptaron apoyar a la jefa de Gobierno para cambiar la Ley de Austeridad, para obligar al Legislativo ser más ágil y eficiente, “sin renunciar a su facultad de opinar”

Oposición en la CDMX dispuesta a apoyar Ley de Austeridad si se respeta división de poderes
Foto: Especial
Metrópoli 17/06/2020 19:25 Héctor Cruz Actualizada 20:10

Siempre y cuando exista respeto a la división de poderes, PRI, PAN y PRD, apoyados por un diputado independiente y otros de Morena, aceptaron apoyar a la jefa de Gobierno para cambiar la Ley de Austeridad, para obligar al Legislativo ser más ágil y eficiente, “sin renunciar a su facultad de opinar”, enfatizaron.

Por ello, lamentaron que Morena en el Congreso de la Ciudad de México busque debilitar uno de los principios democráticos fundamentales, como es la división de poderes.

A través de una carta dirigida “A los ciudadanos de la capital de México”, suscrito por los 11 diputados locales del PAN, cinco del PRD, cuatro del PRI, el “independiente”, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y el de Morena, Efraín Morales Sánchez, acusaron a los morenistas de aprobar en Comisiones el dictamen para reformar la Ley de Austeridad.

Esta acción, denunciaron los firmantes, “le quita al Poder Legislativo hablar y responder por el pueblo. Con esto estaríamos lesionando los principios de transparencia y rendición de cuentas, sin que nadie sepa en qué se gastan los recursos públicos”, señalaron en la misiva. 

Explicaron que el pasado martes, los diputados locales de Morena elaboraron un dictamen para reformar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, “para quitarle al Poder Legislativo sus facultades de observación al Presupuesto de la ciudad”.

Dicha acción, insistieron, “implica un grave debilitamiento de uno de los principios democráticos fundamentales: La división de poderes”, enfatizaron.

Por ello, aseguraron que no están de acuerdo con ello, “por lo que nos hemos unido bajo una consigna: Defender el equilibrio de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática y, con ello, evitar el riesgo que conlleva concentrar toda la capacidad de decisión en uno solo”, señalaron.

Reconocieron que la ciudad atraviesa por una crisis extraordinaria, por lo que el Poder Ejecutivo –Jefatura de Gobierno--, necesita actuar con diligencia para redirigir el gasto a lo más urgente, que es el bienestar y la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Sin embargo, reiteraron, esta crisis no puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía, como es el Congreso de la Ciudad.
 
“Siempre hemos estado dispuestos a cumplir con nuestra obligación de trabajar por el bien de la ciudad. Por eso, lo que proponemos es cambiar la Ley para obligar a que el Legislativo sea más ágil y eficiente en sus opiniones, pero sin renunciar a su facultad de opinar”, comentaron.

De lo contrario, advirtieron, “estaríamos quitándole la voz al Poder (Legislativo), que precisamente está para hablar y responder por el pueblo, y lesionaríamos los principios de transparencia y rendición de cuentas, sin que nadie sepa en qué se gastan los recursos públicos”, denunciaron. 

Destacaron que los contrapesos son necesarios, para que pueda existir una democracia sana y verdadera.

Incluso, afirmaron que el Congreso sigue en espera de que el Gobierno de la Ciudad exponga las razones de su propuesta, así como la información detallada de la caída en los ingresos y el re direccionamiento del gasto.

“Estamos listos y en la mejor disposición de recibir y analizar la propuesta de modificación del Presupuesto por parte del Gobierno. Reiteramos nuestro compromiso de responder inmediata y diligentemente para atender las necesidades más urgentes de la Ciudad”, reiteraron en la carta.

rmlgv/nv

Comentarios